Según ha explicado el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, con motivo de la presentación del convenio firmado con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), «Baleares va a ser una referencia a nivel europeo del uso y de la implantación del coche eléctrico», algo que, según ha dicho, llevan «tiempo persiguiendo y que ya está empezando a hacerse realidad».
Dentro de este plan se ha abierto una convocatoria pública de subvenciones para establecer diez puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos en diferentes puntos de las Islas.
El importe de esta convocatoria es de 200.000 euros. El 50% de la inversión proviene de los Fondos Feder y se subvencionará hasta el 40% con un máximo de 20.000 euros por punto de recarga.
Además, desde la Conselleria tienen prevista otra convocatoria de subvenciones para el establecimiento de entre 50 y 85 nuevos puntos de recarga eléctrica en establecimientos turísticos, oferta complementaria y alquiler de vehículos por un importe de 150.000 euros. En estos dos casos la estimación es que los puntos estén operativos este mismo verano.
Por su parte, el director general de Industria y Energía, Jaime Ochogavía, ha señalado que «ahora se abrirá un período durante el que podrán solicitar participar en el convenio como prestadores del servicio» y ha añadido que «cadenas hoteleras, restaurantes y centros comerciales han manifestado su interés».
Cabe destacar que la red puntos de recarga se extenderá a todos los municipios de la Comunidad, facilitándose una red de puntos de recarga que permite la seguridad de los usuarios del vehículo eléctrico. El reparto por Islas se establecerá en función de la población y el número de establecimientos turísticos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.
Según ha dicho García, Baleares es la «única Comunidad que ha suscrito el convenio» de este proyecto piloto con el que se pretende «seguir avanzando en el ámbito de la sostenibilidad, en el turismo sostenible y en ser referencia a una alternativa en el tema de vehículos».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
"No s'ha de posar l'arada abans els bous". Tenim, a Balears, 2.000 cotxes elèctrics, per exemple? Assolir un parc important de cotxes elècrics em sembla el problema prioritari, atmbé per rentabilitzar la xarxa de puntd de recàrrega.
Hauriem de ser més realistes i no tan eufòrics, volent ser el referent europeu! Estam parlant d'un centenar de punts a curt termini, molt a lluny de l'objectiu de 2.000. Tot i això es tracta d'una bona iniciativa.
Una jugada maestra de los fabricantes sería: Tener dos kits de baterias intercambiables facilmente, mientras circulas tienes otro cargando, asi nunca estarias inmovilizado por agotamiento de la carga, además que las baterias fueran intercambiables entre marcas y modelos diferentes. El dia que exista esto juro que me compro un coche.
Si al fin se cierra el circulo ecologico, y la generación se obtiene de energias no contaminantes, podremos darnos un aplauso, de otro modo, seguiremos siendo unos chapuceros avariciosos, y tramposos.
El coche electrico funcionará cuando le bajen el precio. En china ya esta lleno de ciclomotores electricos por menos de 300 euros. La alternativa ya existe. Un coche electrico con un pequeño generador de gasolina, y / o recarga en la red electrica, incluso con una placa solar en el techo. Pero como está claro no interesa.
¿¿¿¿¿????? ... ¿y dónde está la promoción de los vehículos eléctricos? ... porque ya hace décadas que existe la posibilidad de sacarlos al mercado y actualmente sólo conozco 3 o 4 tipos en venta .. Aquí las cosas se hacen como el cuIo, para variar. Estamos en manos de auténticos chalaos que sólo les preocupa su bolsillo a corto plazo, perjudique a quien perjudique, como auténticas malas personas egoístas y peligrosas.
Las gasolineras ilegales en rústico,son un escándalo más,que padecemos por culpa de la miserable justicia que no resuelve nada.
Vais pillando porque la electricidad va subiendo sin parar atropellando toda expectativa justa para el ciudadano. Ven el pastel de lo eléctrico y no quieren que se les escape exprimir la mínima gota al ciudadano. Indecencia en estado puro.
Con esa cantidad, habrá más puntos de recarga que coches eléctricos.