El Consell de Formentera llevará a cabo campañas disuasorias para evitar la masificación de turistas en la playa de Illetes. Además, a través de la conselleria de Movilidad, creará nuevas rutas desde la Savina hacia distintas zonas para evitar los problemas que supone que los excursionistas sólo visiten Illetes.
Responsables de Medio Ambiente y de Turismo y Movilidad se han reunido con empresas de excursiones turísticas, navieras o empresas de autobuses para tratar esta problemática, que provoca aglomeraciones en los accesos al Parque Natural de Ses Salines.
Según han destacado desde el Consell, la reunión «ha sido un primer acercamiento con el sector con el objetivo de evitar problemas que ya se han dado otras temporadas y alcanzar una solución satisfactoria para todos».
Desde el Consell han reiterado que la aglutinación que se registra en el camino de acceso a Illetes repercute negativamente en la imagen turística de la isla. Además, han recordado que la zona es un entorno natural protegido, cuyo acceso se regula mediante un Plan de Movilidad que limita la entrada de vehículos y garantiza la sostenibilidad del medio natural.
En el encuentro, se ha propuesto reordenar la llegada de turistas a esta playa y además, «dedicar esfuerzos para que los visitantes sean redistribuidos por toda la isla». Para ello, han solicitado información sobre servicios, frecuencias u horarios, que se tendrá en cuenta a la hora de buscar una nueva ordenación.
Desde la institución han destacado que se trabajará en un punto de información sobre nuevas rutas y se solicitará a la gestora del Parque que destine personal para concienciar a los turistas sobre la importancia de preservar este paraje.
Asimismo, Medio Ambiente pedirá colaboración a la empresa que gestiona la entrada al Parque Natural para intentar regular el acceso. «La finalidad es consensuar medidas con el sector y así, convocaremos una nueva reunión cuando el estudio que hemos encargado esté listo», han dicho desde el Consell.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No volieu més turisme?. Idò... jau !. Ara apanyau-vos.
És molt més fàcil de lo que sembla. Només s'ha de cobrar una entrada a sa zona (encara que només sigui un preu simbòlic) i... solucionat !. I amb aquestos sous es poden restaurar zones deteriorades pes turistes o plantar savines o pins (que bona falta fa sa seua hombra).