El Ayuntamiento de Santa Eulària ha asegurado que no se ha ampliado ningún camino rural en S'Estanyol, tal y como denunció este martes el PSOE-Pacte. El personal técnico del Consistorio ha inspeccionado el terreno y ha constatado que no existe ninguna señal que haga pensar en movimientos de tierra o una deforestación de la zona.

Según han informado fuentes municipales, el único cambio apreciado por los técnicos ha sido la retirada de una cadena que impedía el paso en un camino privado, un hecho que han calificado como «legal».

Desde el Consistorio han recordado que, tras la denuncia de la oposición, una arquitecta técnica municipal y un agente local que ejerce como celador se personaron en la playa para comprobar que no existían actividades ilícitas, ni en el camino de acceso a la playa, ni en zonas cercanas.

Incluso, según han explicado, se contactó con el concejal que recibió la denuncia para comprobar que se inspeccionaba el lugar adecuado.

El Ayuntamiento ha asegurado que, a pesar de todo, mantendrá una vigilancia constante «con todos nuestros recursos» para evitar cualquier situación ilegal.

En la mañana de hoy miércoles el grupo PSOE-Pacte de Santa Eulària alertó al Ayuntamiento de una obras en la zona de s'Estanyol que amplían un camino «para facilitar la entrada masiva de vehículos a la playa», según indicaron en un comunicado.

La formación progresista señaló que se trata de un lugar en el que solo había un camino estrecho de manera que se ha llevado a cabo un «ensanchamiento considerable con la única finalidad, a nuestro entender, de acceder a la zona superior, donde hay una explanada que pretende hacerse servir de aparcamiento, en medio de una arboleda». En este sentido, PSOE-Pacte advierte de que la acumulación de más vehículos en medio del bosque de manera «descontrolada» solo provocará que se dispare la peligrosidad para las personas y el riesgo de incendios.

Desde la formación municipal progresista recuerdan que la playa de s'Estanyol cuenta con un acceso estrecho y una ocupación limitada, «por lo que si se permite que se amplíe la zona de aparcamiento para vehículos se incrementa el riesgo en cuanto a lo que seguridad se refiere, ya que en caso de algún tipo de accidente ocasionaría un embudo del que podría resultar difícil evacuar la playa». Para PSOE-Pacte, esta zona se está convirtiendo en un lugar de «alto riesgo, no solo por las fiestas que se realizan, sino también porque se ha convertido en un vertedero incontrolado casi permanente, en el que hay personas que lanzan todo tipo de residuos sin ningún tipo de miramiento y sin pensar el peligro que esto puede llegar a comportar».

Por todo ello, PSOE-Pacte ha solicitado ante el Consistorio el certificado de este camino, su calificación como tal y que se compruebe la licencia o autorizaciones que se haya solicitado para la apertura del mismo. Y exigen la apertura del correspondiente expediente administrativo de infracción en caso de no contar con autorizaciones.