Eivissa se lanzó ayer pacíficamente a la calle para demostrar su fuerza y gritar un no rotundo a los proyectos petrolíferos que la acechan. Más de 20.000 personas, según el movimiento social Eivissa Diu No que organizó la manifestación, y entre 15.000 y 18.000, según la estimación oficial de la Policía Local de Eivissa, partieron de Vara de Rey para recorrer durante la tarde la avenida Santa Eulària y llegar al paseo Joan Carles I.
El poeta Ben Clark fue el encargado de leer el manifiesto, escrito por Octavio Pertot (el primer activista contra las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, según afirmó la organización), en el que destacó que la «riqueza natural» de la Isla «está en grave peligro, al igual que nuestra cultura, nuestra economía y nuestra sociedad». El manifiesto destacó que hace tres años el Gobierno «nacional de turno» [el PSOE] otorgó la concesión a la petrolera escocesa Cairn Energy y el Gobierno actual, dirigido por el PP, «está haciendo todo lo posible para seguir permitiendo que esta compañía inicie sus actividades de alto riesgo a escasos kilómetros de nuestras costas», leía Ben Clark, mientras los asistentes abucheaban al mismo tiempo a los dos gobiernos y a la petrolera. Además recordó el desastre en el Golfo de México y la necesidad de «exigir» un cambio en el modelo energético. Tras recordar el carácter pacífico y apolítico de la marcha, la comitiva de protesta inició su recorrido tras la pancarta de apertura en la que se podía leer Errar es humano, rectificar es posible y a ritmo de batucada, baile payés y música de orquesta.
Histórico ‘no' a los sondeos petrolíferos
También en Pitiusas
- Cerrado también el camino a pie al mirador más famoso para ver la puesta de sol en Ibiza
- Carta de desesperación de los vecinos de Cala d’Hort: «Lanzan piedras contra nuestra casa y orinan en la fachada»
- Airbnb se escuda en que ofrece «servicios de internet» para no intervenir contra los pisos que se alquilan a turistas en Ibiza
- Bomberos de Ibiza rescatan a una persona y su perro tras quedar «atrapados» en las murallas de Dalt Vila
- Química y pasión sobre el escenario entre India Martínez y Will Smith
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.