Un «día económicamente histórico». Así enmarcó ayer la portavoz del Ejecutivo, Núria Riera, los dos anuncios que ayer hizo el conseller d'Hisenda, José Vicente Marí: que el Govern se había puesto al día en el pago a proveedores y que se haría efectivo el vencimiento de los bonos de deuda, conocidos por ‘bonos patrióticos', que se psieron en criculación el pasado año y que representan 200 millones.
Según explicó el conseller, el Govern ha saldado su deuda con proveedores tras pagar 1.344 millones de euros a través del mecanismo extraordinario promovido por el ejecutivo central desde 2012, con lo que ya está pagando por los servicios que contrata en los 60 días previstos por la ley, a excepción del Ib-Salut.
El Consell de Govern, para hacer efectivo el pago, suscribió deuda bancaria por un importe de 347,3 millones de euros para abonar la próxima semana 129.000 facturas pendientes incluidas en la última fase del plan de pago a proveedores.
Según Marí, con esta operación de endeudamiento, la «gran deuda» de la Comunidad queda prácticamente «reducida a instituciones públicas y a subvenciones». De esta manera, la Administración general está «en condición de empezar a pagar en plazos», mientras que el IB-Salut lo estará en unos dos o tres meses.
Un millón
El Govern, en su reunión de ayer, aprobó otras cuestiones, como destinar en la próxima temporada alta un millón de euros al servicio de limpieza de las aguas de baño de las playas y calas del litoral del Archipiélago, lo que supone un incremento del 122 % respecto a verano de 2013. Por otro lado, el Govern aprobó una modificación del acuerdo de 2011 que suprimía el abono de horas extraordinarias a trabajadores públicos con el fin de excluir de esta limitación a los auxiliares educativos a tiempo completo.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Posar-se al dia dels impagat és una cosa bona. Tot i això, seguim endeutats, crec, per les inversions fetes amb "peatge de l'ombra", com ara Son Espases, autovia Palma-Manacor, etc.
Pues ahora que ya no tienen deudas a ver si se acuerdan de pagar el peaje que nos deben.
Doy fe de que es mentira
129 mil facturas de Antich, ¡mandan huevos! ¿Verdad? Comprar y no pagar es de izquierdas, claro ellos se creen que todo el monte es orégano. Como los 100 mil millones de ZP.
Hasta que no lo vea, no lo creo. 5 años esperando cobrar, 5 años. Eso sí, el iva bien pagado sin ninguna demora no sea que, encima de moroso, el estado te multe.
Una cosa molt encertada del Govern actual en són els crèdits finalitzats per pagar els proveedors i el deute. D'aquesta manera, no se poden desviar per financiar projectes que no són estrictament necessaris. Una empresa, que cobra els impagats, conserva la seva plantilla.