El número de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica se ha reducido en Baleares en un 20,34 por ciento en diciembre de 2013, en relación al mismo periodo de 2012, al situarse en 14.140 personas; mientras que la media de demora es de 114,7 días, una cifra inferior a diciembre de 2012 (121,9 días) pero superior a la media registrada en junio de 2013 (109 días).
El conseller de Salut, Martí Sansaloni, ha explicado que esta «tendencia decreciente» en las listas de espera ha sido posible por «el incremento del rendimiento quirúrgico en los hospitales públicos», si bien ha remarcado que la «asignatura pendiente» para su departamento es la demora media.
Así, ha señalado que, a fecha de 30 de diciembre de 2013, el 84,9 por ciento de las 14.140 personas que estaban pendientes de una intervención quirúrgica en Baleares esperaban por una patología leve, y el 2,32 por ciento del total corresponde a intervenciones preferentes.
ESPERA DE 21 DIAS EN INTERVENCIONES ONCOLÓGICAS
En las intervenciones oncológicas de prioridad 1, los pacientes esperan una media de 21,08 días, un tiempo inferior a los 30 días que establece el Proyecto de decreto de tiempo máximo de espera que actualmente se encuentra en tramitación.
En relación a diciembre de 2012, la media de tiempo de espera baja en las intervenciones de prioridad preferente (de 45,99 a 34,61 días), de prioridad normal (de 100,08 a 97) y en las de baja (de 128,39 a 119,56). Así, se cumplen los tiempos máximos en los procesos quirúrgicos regulados -cirugía coronaria o valvular, prótesis de cadera o rodilla y cataratas-.
Sansaloni, quien ha dicho que pese al descenso «queda mucho por hacer», ha remarcado el incremento de las intervenciones quirúrgicas programadas, principalmente en hospitales públicos y, en menor medida, en centros concertados.
Así, la actividad quirúrgica en hospitales públicos ha pasado de 45.210 intervenciones en 2012 a 50.502 en el 2013. Este aumento de intervenciones (5.292) se produjo mayoritariamente durante el segundo semestre y responde a un mejor rendimiento de las salas de operaciones de los hospitales públicos, a un mejor aprovechamiento de la jornada ordinaria y a un mayor compromiso de los profesionales, ha dicho el responsable de Salud.
Por su parte, los centros concertados Cruz Roja y Sant Joan de Déu realizaron 7.976 operaciones programadas durante el 2013 y 5.328 durante el 2012.
CONSULTAS CON EL ESPECIALISTA
En cuanto a la lista de espera de consultas con el especialista, a 31 de diciembre había 51.085 pacientes, un 9,56 por ciento menos que al finalizar el 2012. Además, se ha producido una reducción en el tiempo de demora media, al pasar de 109,2 días de 2012 a 98,9 días en diciembre de 2013.
En relación a las pruebas diagnósticas, sobre las que no se han dado cifras de listas de espera, si bien se trata de «un servicio que se ha intentado reforzar» y se han alcanzado convenios singulares con otros centros para que las realicen éstos. Además, ha recordado que Son Espases cuenta con un nuevo mamógrafo.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Hola Jaime llegar da asco de todo hacen lo que le dan ganas.yo llevo desde abril de 2013 y ha un estoy esperando lo bueno que en julio del 2013 me hicieron el preoperatorio y ya llevo 3 analíticas de sangre ya que a los 6 meses ya no sirven.es un asco alguno tenia que cojer algún virus de esos raros se lo merecen
Por si interesa, hoy mismo he acudido a la oficina de la lista de espera del hospital son espases y me siguen diciendo que hay 2 AÑOS de espera para la intervención de hernia discal por la que llevo esperando desde el mes de diciembre de 2013... tengo 39 años, 2 hijos pequeños y estoy de baja hace más de 7 meses por el problema que sufro; supuestamente con trabajo, que NO creo conservar cuando haya finalizado mi problema..., mucha paciencia han tenido y yo sin tener culpa, solo por estar enfermo, cosa que parece que no puede estarlo nadie. La lista de espera por orden de llegada, sin estudio previo de las condiciones de cada paciente... (al mismo problema, poder valorar edad, situación personal, laboral, etc...). ¿Que más se puede hacer?... IMPOTENCIA TOTAL!!!
Aún hay que mejorar Y MUCHO.
Y los desvíos de 50000 pacientes a la Policlínica por 6,5 millones de euros, cuando la supresión de las peonadas supusieron un ahorro de 2 millones, sin hablar de los conciertos con otras clínicas oftalmológicas, etc. Premio por la buena gestión, y la eficiencia
Es realment esperançador aquesta noticia? Si tu esperes una intervencio quirurgica i demoren de mitja 114 dies hi ha bastants que esperen molt mes temps. Abans de aquest govern, quin temps de demora hi havia?
que raro que no opinen en contra los rojos catalanistas
Enhorabuena conseller, enhorabuena por gestionar mejor, y por aguantar la presión y a veces el insulto cuando se quieren hacer las cosas bien. Tenemos una sanidad insostenible, un gasto sanitario exagerado, y es esencial exigir eficiencia y profesionalidad. Todo lo contrario a los que hacen demagogia, ofrecen más cuando no se puede, y cuando gestionaron ellos lo hicieron muy mal. Además su indecencia la demostraron al aprovecharse de la muerte de un inmigrante, algo que todos entendimos como populista y ruin.