Lo que era un secreto a voces se ha cumplido. El Govern privatizará las residencias de Eivissa, que pasarán a estar gestionadas por una empresa, aunque bajo el control del Consell. Esto permitirá también abrir a pleno rendimiento la residencia de Can Raspalls (Sant Jordi) y la de Sant Antoni, que hasta ahora permanecía cerrada, en 2014. Ello supondrá la creación de 120 plazas nuevas de dependencia residenciales en Eivissa (un 71% más que ahora), sumando un total con las ya existentes de 289.

De esta forma, la gestión de todas las plazas residenciales y de día de Sant Antoni, Can Raspalls y Can Blai se externalizará y para ello previamente se sacará a concurso su gestión. En total serán 94 plazas residenciales y 20 de centro de día de Can Blai, las 65 residenciales y 30 de centro de día de Can Raspalls y las 70 residenciales de Sant Antoni. Todas estas serán plazas públicas. Aparte se incluirán en la licitación 24 plazas residenciales de Sant Antoni que serán puramente privadas y que no están incluidas en las 289 de la red de dependencia para «equilibrar el precio», según indicó el presidente del Consell, Vicent Serra.

La consellera balear de Família i Serveis Socials, Sandra Fernández, destacó que la lista de espera actual bajará en un 60% y que esto permitirá al Consell disponer de 1,4 millones que podrá destinar a otros temas sociales, ya que el Govern asumirá las plazas de Can Raspalls que hasta el momento se financiaban por el convenio de discapacidad, así como el déficit generado por la actual gestión de las plazas de dependencia de Can Blai.

El proceso es el siguiente. Ahora la Fundació d’Atenció a la Dependència del Govern (que se integrará en el consorcio balear) sacará a concurso la gestión. Una vez se adjudique, se disolverá el consorcio y el personal pasará a la fundación. También será entonces cuando 29 plazas de Can Raspalls pasarán a ser para personas dependientes y se crearán diez más. A lo largo del segundo semestre se abrirán las plazas restantes de Can Raspalls y en diciembre de 2014 se abrirá Sant Antoni.