El Consell d'Eivissa aprobó ayer con los votos en contra de PSOE-Pacte la nueva relación de puestos de trabajo de la institución, en la que se contempla que no será necesario contar con las pruebas de catalán en un 40% de los empleos. Este catálogo es el resultante de la aplicación de la ley de función pública aprobada por el Govern de Bauzá.
El conseller de PSOE-Pacte Juanjo Cardona se mostró indignado y criticó el hecho de que hace meses el presidente Vicent Serra dijera que quería matener el requisito del catalán para todos los puestos y ahora haya dado marcha atrás y ni siquiera lo haya negociado con la oposición, tal y como se comprometió. «Nos han engañado, nos han hecho creer que ustedes se preocupan por la lengua y no es así, nos han traicionado, no van de cara, el 40% de los lugares de trabajo estarán ocupados por gente que no habla ni una palabra de nuestra lengua», lamentó el conseller progresista, que señaló que se pueden dar circunstancias como que un bombero «vaya a una casa y encuentre a una persona mayor ibicenca que le diga que en el cuarto hay un niño y no le entienda».
«El enemigo no está en Mallorca, lo tenemos en casa, nos destruye desde dentro», añadió un enfadadísimo Cardona, que pidió que se retirara el listado porque «recitificar es de sabios». Entre otras cosas, el conseller dijo que la ley de función pública está hecha «con mala idea» porque ataca la lengua «por la parte de atrás». Esta normativa permite que el catalán sea considerado solo un mérito excepto en aquellos puestos de atención al público. Sobre esto Cardona indicó que el Consell tiene un informe técnico que asegura que «todos los puestos de trabajo en un determinado momento pueden ser de atención al público», con lo cual considera que, si hubiera querido, el equipo de gobierno podría haber mantenido el catalán como requisito.
El conseller lamentó que el interventor, el secretario y el tesorero no tengan que conocer el catalán, así como chóferes o suboficiales. Atribuyó esta decisión al «auto-odio» y a los «tics coloniales». De hecho, recriminó a la bancada popular por «reírse» de los lazos pro-catalán que llevaba la oposición.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No creguis que tots es eivissencs som així de franquistes. És ver que n'hi ha molts, però sa majoria no ho som, i estimam i respectam sa nostra llengua, lo que pasa és que aquí sempre hi ha hagut molt de complex i sovent valoram més lo que ve de fora que lo autòcton, com ara el castellà. Per això voràs que quasi sempre escriuen en castellà (com es feia en s'època d'en Franco).
Pako, si no parles català és perquè no vols, perquè avui en dia hi ha moltes facilitats p'es immigrants, per ajudar-vos a integrar. I a més, guatuïtes. Ara, si vols carregar sempre amb sa marca de "IMMIGRANT" a s'esquena... tú mateix.
jajajajaa... al menos se han dado publicidad en tv3 para cataluña. espero que Arturo no sea cagado y les envie un fuet por navidad a todos los del lazito...
Si al PSOE-PACTE les gusta tanto el Catalán y Cataluña yo me pregunto por que estáis perdiendo el tiempo en las Islas Baleares, nosotros no hablamos catalán, basta ya de defender la cultura y la lengua de otra comunidad antes que la nuestra propia
Sí al TIL
Políticos que se ríen de su propia lengua. Náufragos de su propia identidad condenados a respirar su auto-odio cada día despreciando sus orígenes de cristianos catalanes, que igualmente les dieron sus apellidos. También es posible que la bancada popular no provenga de aquellos cristianos sino de los moros conversos para los que, en este caso sí, el catalán no es su lengua de origen. Hay que observar las caras de la bancada popular, quizás están en su derecho.
Jajajaj ridículos a mas no poder estos en la oposición , impresentables, pero ya no saben que hacer por llamar la atención , es lo unico que saben hacer. Menos mal que la dictadura catalanista se acabo, las dictaduras se acaban porque imponer es la manera de aborrecer algo y aqui ya estamos cansados de paises inventados y hacer el ridiculo con lazitos y demas gaitas !
Por Dios Juanjo, y quien no se reiria al ver tanto lacito procatalan. Sólo faltaba que fueran con una samarreta con la cara de Arturo Mas.
Geroni para el carro que no estamos en cataluña. Mírate la cartografía actual y verás que Ibiza es una isla de España en donde se respetan y se hablan TODOS los idiomas.
A Ses Illes encara esteu vivint en l'època del franquisme. Heu de lluitar molt per arribar a estar com nosaltres. A Catalunya la llengua és respectada i estimada, encara que la majoria siguin immigrants.