En declaraciones a los medios tras presentar en el Parlament la memoria del órgano relativa a 2012, Barceló, preguntado sobre si ha recibido órdenes de la Fiscalía General del Estado para oponerse al encausamiento de la Duquesa de Palma, ha manifestado que este asunto corresponde a la Fiscalía Anticorrupción, aseverando que ha hablado «muchísimo» con Horrach y que éste se ha mostrado «absolutamente convencido de que no es procedente imputarla».
Tal y como ha asegurado, «en ningún momento» ha recibido, desde que asumió la jefatura de la Fiscalía de Baleares en 2002, «órdenes directas de que deje de acusar a alguien». En cualquier caso, ha precisado que «órdenes generales sí está previsto que se den» al estar reguladas en el Estatuto Orgánico del Ministerio Público, mientras que «las particulares también pueden producirse aunque el fiscal afectado puede plantear su desacuerdo», como así lo recoge el artículo 27 del mismo.
De hecho, en su intervención ante la Cámara autonómica, el Fiscal Superior ha hecho hincapié, a preguntas del diputado socialista Antoni Diéguez, en el hecho de que la Fiscalía se rige por el principio de jerarquía, en virtud del cual, a nivel general, «se dan las correspondientes instrucciones», si bien se prevén mecanismos para el caso de que un fiscal no esté de acuerdo con las mismas. No obstante, ha aclarado que «jamás de los 'jamases' se me ha dado una orden de actuar en un sentido u otro».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.