El próximo sábado 21 de diciembre a partir de las 07,00 horas será el momento a partir del cual los autobuses volverán a ocupar la calle, abandonando la estación Cetis, según se aprobó ayer por el Consell Executiu. A esto también hay que sumarle la suspensión a partir de hoy mismo de la subida de las tarifas de los trayectos aprobada por el Ayuntamiento de Vila, según indicó el vicepresidente del Consell, Mariano Juan, que avanzó que los buses permanecerán en la calle «hasta que se encuentre una solución» a la estación.

En cuanto a las paradas, el Consell Executiu aprobó ayer la operatividad de cuatro zonas para que los autobuses puedan operar que se distribuyen a lo largo de la avenida Isidor Macabich. Se trata de recuperar las antiguas zonas ubicadas en esta via e incluir una nueva parada frente a la antigua Delegación del Gobierno. Asimismo se acordó eliminar la existente en la avenida Ignasi Wallis, frente al IES Santa Maria.

Además, se aprobó mantener «las paradas preexistentes en el municipio de Vila, en las mismas condiciones de uso que en la actualidad», así como renunciar a la incorporación de paradas que no existían con anterioridad y que ya fueron informadas desfavorablemente por el Ayuntamiento de Vila.

Tiempo mínimo

Según indicaron desde el Consell d’Eivissa, las paradas de las líneas interurbanas serán de «subida y bajada» de pasajeros. Aún así, en estas zonas, los autobuses realizarán operaciones «estrictamente de carga y descarga de viajeros», obligándolos a regular su tiempo de paso por las paradas de tal forma que en la avenida Isidor Macabich «no permanecerán autobuses fuera del tiempo mínimo imprescindible por las operaciones señaladas, no permitiendo el estacionamiento». El Consell precisó que, en caso de que sea necesario, la máxima institución «procederá a las modificaciones horarias necesarias para garantizar la fluidez del servicio y la no coincidencia horaria en las zonas reservadas de parada de más autobuses de los que físicamente pueden ocupar el espacio previsto».