En una providencia dictada hoy, el juez da cinco días de plazo y solicita a las partes que «hagan las alegaciones que estimen pertinentes en relación con una hipotética citación de doña Cristina de Borbón para que comparezca a prestar declaración en calidad de imputada por supuestos delitos contra la Hacienda Pública y/o de blanqueo de capitales».
Tras ese plazo, que concluye a mediados de la próxima semana, el juez analizará las alegaciones que planteen las partes personadas y decidirá finalmente, previsiblemente a finales de diciembre o en los primeros días de enero, si cita a declarar a la infanta como imputada o archiva la parte de esta causa relacionada con doña Cristina.
El juez ha dictado esta resolución tras haber recibido el pasado 5 de diciembre los informes de la Agencia Tributaria que estaban pendientes, últimas diligencias que había ordenado antes de pronunciarse sobre una eventual nueva imputación y que ha trasladado hoy a la Fiscalía Anticorrupción y demás partes personadas.
Castro ha dado traslado en las últimas semanas de varios informes de la Agencia Tributaria y la Policía sobre el papel de la hija menor del Rey en la empresa Aizoon, de la que era copropietaria con su marido, Iñaki Urdangarin, y que supuestamente formaba parte del entramado societario utilizado para justificar fondos fruto de presuntos desvíos de dinero público al Instituto Nóos.
Imputación sin efecto
El juez ya imputó y llamó a declarar a la infanta el pasado mes de abril, pero su citación quedó entonces en suspenso después de que la Fiscalía Anticorrupción se opusiera en un recurso a la decisión de Castro y de que la Audiencia de Palma la dejara sin efecto en un auto dictado en mayo.
En ese auto, la Audiencia apuntaba nuevas líneas de investigación y, desde entonces, Castro ha ordenado numerosas diligencias sobre las declaraciones de impuestos de la infanta, así como sobre los gastos de la empresa Aizoon, de la que es propietaria al 50 % junto a Urdangarin.
El pasado 14 de noviembre el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ya entregó al magistrado un escrito en el que se oponía a la imputación de la infanta por entender que la investigación no ha aportado ningún indicio consistente de que doña Cristina participó de los delitos contra la Hacienda Pública y de blanqueo de dinero que se le atribuyen a Urdangarin.
«Las meras conjeturas o sospechas no constituyen elementos válidos de imputación», señaló Horrach en dicho escrito en el que añadió que las especulaciones sobre un supuesto trato de favor hacia la hija del Rey son equiparables «al humo que vendían Iñaki Urdangarin y (su exsocio) Diego Torres a los organismos públicos, presuntamente».
El fiscal considera que el hecho de ser socia al 50 % de Aizoon no implica que la duquesa de Palma supiera que su marido empleaba la empresa para defraudar al fisco.
Sobre el blanqueo, Horrach aseguró que para imputárselo a doña Cristina se requeriría de algún indicio de que conocía el origen delictivo de algunos de los fondos de Aizoon, algo que ha descartado ya en dos ocasiones la propia Audiencia de Palma.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Corde o so ga al horrach a esa delincuente y a toda esa mafia de sinvergüenzas políticos y realeza mafiosa vergüenza que dira en juanet de discurso navideño.........? pocavergoñe
Yo también le he pedido a "mis partes" que se pronunciasen y por unanimidad han dicho que la imputen. A ver si hay suerte y "las partes" del juez Castro opinan lo mismo (y no se lo vuelven a anular).
Y que van a decir, pues que no. todos los que han intentado, "meter las narices" en las turbulencias de la infanta han sido cesados, han dimitido, etc, que hay "ordenes" superiores no van a hacerle nada.
Y las "partes", dirán, presuntamente, no hay indicios ni los habrá. Carpetzo, ya.
Asco de Pais!!! Donde se prostituye la Constitucion y las Leyes; todo para que la Borbona sea intocable. "Hacienda somos casi todos" y "Casi todos somos iguales ante la ley" Es igual si hay que cambiar 200 o 2000 cargos en Hacienda y en los juzgados..... Como oi a un exinspector de hacienda: cualquier ciudadano con los mismos cargos, que la borbona ostentaba en Aizon, ya estaria sofrito de actas de inspeccion e imputado..... Que viva la demo cracia borbonica.
¿¿Y PORQUE PUÑETAS,EL JUEZ,""TIENE QUE PEDIR PERMISO A LAS PARTES???YO,tengo SETENTA AÑOS,y..estoy,HARTO,Y ASQUEADO,de la JUSTICIA,"LOS JUECES,LOS POLITICHUCOS,Y DE TODA ESA PARAFERNALIA DE MIERDA(CON PERDÒN,DE ELLA)CON QUE NOS PREPARAN,POR SER,"BORREGOS",,AHORA......PARA LA NO "IMPUTACION,DE DICHA MERCED,ASI,COMO DE LOS INDULTOS,HABIDOS,Y POR HABER ,DE LA CLASE DIRIGENTE.....¡¡¡¡¡SON INTOCABLES!!!!!.......YO......¡ESTOY,CABREADO,È,INDIGNADO,.((Y NO ME SIRVE DE NADA))¡¡¡BÚÚÚRRROOOOO,QUE SOY.!!!"""`por CREER,en la "justicia"(en minúsculas,(CLARO).porque NUESTRA justicia,,,(la de los pobres,,,,,"es minúscula,"Ò,"INEXISTENTE",,,PENSAD,,,"ESPAÑOLITOS,,,,PENSAD.!!!!!
En este pais, todo el que tiene una sociedad se desgrava la vivienda la luz el gas la criada el coche el yate la gasolina del yate y de los coches de toda la familia a facturas, igual las comidas de restaurante de la familia y si tiene que cambiar el termo, la nevera etc, tambien se desgrava el iva, cosa que ningun ciudadano podemos hacer, Hacienda como dicen es de todos pues ponganse a inspeccionar a todas las sociedades , que su domicilio fiscal es su vivienda , nos devuelvan la renta a los ciudadanos de a pie que por un simple error en la declaracion de casilla no nos devuelven los 50 euros hasta pasados un año
Los juicios de esta gente parecen telenovelas. los matas, infanta y compañía...pasan meses, años siendo juzgados asi la gente se olvida y al final no les pasa nada. Puff anda que si fueramos cualquiera de nosotros, ni siquiera por la mitad de estos delitos estariamos en la carcel en menos de 1 mes.
Si esta tipa figuraba en los papeles y disfrutaba gastando nuestro dinero debería estar imputada en el proceso. Otra cosa es que sea mema y no se enterase.
La noche del 24 ,será una noche especial para la T.V., posiblemente la que más audiencia tenga , en años , para escuchar el discurso del Rey,en otras ocasiones voy terminando de colocar la mesa (cenamos tarde), este año lo tendré todo dispuesto para escuchar con atención lo que su Majestad manifieste. No me lo voy a perder .