Matas vuelve al banquillo de los acusados a partir de este lunes. En este caso, un jurado popular decidirá si solicitó al administrador del Hotel Valparaíso un regalo de 3.000 euros al mes por los que, según la Fiscalía se embolsó 42.000 euros.
Con todo se trata de un proceso menor, ya que la petición de pena de la acusación pública es de una multa y la devolución de ese dinero. El proceso ha quedado también muy acotado después de que el presidente del jurado dejara fuera del juicio los informes policiales sobre el enriquecimiento del matrimonio Matas-Areal que pretendía emplear como prueba.
En concreto, el ministerio público acusa al expresident de haberse dirigido a Miquel Ramis, propietario del hotel y solicitarle una cantidad como regalo. «A efectos de cubrir las apariencias y aparentar que se trataba de ingresos oficiales legítimos, Matas pidió que a través de la empresa simulase un contrato de trabajo con su cónyuge», relata el fiscal. De esta manera Maite Areal fue contratada en la compañía y la acusación sostiene que ni siquiera llegó a acudir al trabajo ni un solo día. El fiscal alude en su escrito a la capacidad de influencia de Matas al ser presidente del Govern y del PP en Balears, de manera que el empresario «se sintió comprometido y presionado por esta petición».
Maite Areal estuvo contratada en la empresa desde enero de 2007 y estuvo todo ese año en nómina hasta que fue cesada. Tanto el fondo del asunto como el delito que se impone son similares a los del jurado en el que tuvo que comparecer el expresident valenciano Francisco Camps, que fue absuelto de cohecho pasivo. Se trata de un tipo penal similar al soborno normal, sólo que no requiere ninguna compensación a cambio del dinero que recibe el político.
Es el segundo proceso al que se somete Matas tras ser condenado a nueve meses de prisión por un delito de tráfico de influencias por una subvención concedida al redactor de sus discursos, Antonio de Padua.
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Se necesita -previa prisión de los ladrones- una regeneración democrática con nueva gente, nuevos aires y -a ser posible----- honrados...no debe ser tan dificil
Matas se vino de EE.UU. con el compromiso y pacto con mucha gente importante, de que nunca pondria un pie en la carcel ni él ni su familia o pondria en peligro a otra familia. La Derecha, Izquierda y otros poderes se supone, independientes le dieron su compromiso. No espereis verlo sufrir o estar preso aunque "quizas lo de jurado popular no le viene bien" Pero mucho deberan cambiar las cosas en España.
No pierde la sonrisa es un ladron simpatico y patetico
lo peor es ver una vez mas el nombre de Mallorca por los suelos y en todas las Tv.por culpa de Matas o Urdangarin.
@collbaix, si, si, eres listo tonto! jajaja! solo ves el nombre y ya sabes quien es! no es de alcudia! es de muro y el mejor partido de murense que nunca perdio votos!
Con lo que este tío está en el paro ya no debería cobrar la ayuda de 450 euros... Mira que da guerra...
Mucho juicio...mucha charla ...pero el tio y secuaces siguen en la calle DE ROSITAS ,gastando todo lo que se les quedo pegado en las manos....
¿y que ocurrira si la familia Ramis dice que el contrato era correcto y que ella si trabajo y que no hubo soborno ni presion????Para mi la clave esta en la declaracion de la familia Ramis.
Al final será otra de humo de la izquierda.
Espero que el Fiscal Horrach le de su merecido y el jurado condene. Va por vosotros...