Artur Parrón, candidato a dirigir EU. | Marco Torres

El historiador ibicenco residente en Formentera Artur Parrón optará mañana a dirigir Esquerra Unida en las Pitiüses en la asamblea que se celebrará en la sede de los sindicatos. En principio no se prevé que haya ninguna otra candidatura, aunque en algún momento hubo rumores de que podría haberla y el propio Parrón no quiere descartarlo del todo.

El candidato destacó que Izquierda Unida vive un buen momento a nivel estatal y también balear y por eso ha pensado en presentar un equipo en el que haya «gente nueva y veterana» para dar un «impulso al partido» y conseguir más afiliación y presencia en la sociedad. Parrón todavía no quiere hablar de pactos de cara a las elecciones locales y recordó que primero se celebrarán las elecciones europeas. Además, indicó que a nivel nacional el partido está llevando a cabo un proceso de confluencia con los movimientos sociales. Parrón, que fue candidato al Congreso en las últimas elecciones generales, está afiliado a EU desde hace siete años.

La actual coordinadora, Elva Alonso, terminará mañana su mandato de cuatro años, que no quiere repetir porque no puede compatibilizarlo con su trabajo. De su paso por la dirección de Esquerra Unida destacó dos etapas muy diferenciadas: los dos años en los que participaron en la coalición de gobierno con PSOE-ExC y estos dos últimos años, tras perder las elecciones, que han sido «complicados» y en los que se ha producido el alejamiento de Eivissa pel Canvi (ExC). Actualmente solo hay un miembro de la directiva de ExC que sea de EU, Mariano Torres, y el partido ha dado libertad individual a cada uno de los afiliados, aunque la dirección de EU ya no está en ExC. No está nada claro qué se hará de cara a las próximas elecciones locales, ya que, según Alonso, los afiliados tienen opiniones muy diversas. Indicó que los posibles pactos de la izquierda dependerán siempre de «con quién» y «con qué criterios» después de lo que ha ocurrido, «tanto lo bueno como lo malo». De hecho, señaló que en la asamblea de mañana se empezará a hablar un poco de esta cuestión. Está previsto analizar la situación política y realizar propuestas de futuro, además de elegir a la nueva dirección.