Ramón Cabello, presidente de los comerciantes de la Marina, en una imagen de archivo. | Irene G.Ruiz

Los vecinos y comerciantes de la zona de la Marina y la primera línea del puerto de Eivissa tienen claro que están ante una oportunidad para, «por fin», cambiar el Pepri.

La Asociación de Comerciantes de la Marina y la de Vecinos y Comerciantes del Puerto de Eivissa coinciden en afirmar que este documento está «obsoleto» y que no está adecuado a la realidad ni a las actividades de los barrios. «Siempre hemos dicho que está obsoleto, que se tiene que cambiar y que se tiene que acomodar más como un establecimiento de la parte más moderna de la ciudad porque si no, no hay manera de competir; nos quedamos atrás porque no podemos dar la comodidad de un establecimiento nuevo. Por ejemplo, el aire acondicionado y el tema de los cerramientos tienen que ser más flexibles. Comprendemos que hay que cuidar las fachadas y que estamos en un barrio con unas características muy concretas, pero necesitamos que el Pepri se abra», explicó Ramón Cabello, presidente de los comerciantes de la Marina.

Unificar

Sobre el hecho de que se unifiquen criterios, como el color de los toldos o las sillas, Cabello precisó: «Si se contempla de una manera que todos lo hagamos igual y se unifican criterios tienes que ser flexible porque no todos los edificios son iguales y hay viviendas que se convirtieron en comercios, por ejemplo».
Sobre que haya más uso residencial del barrio durante todo el año, Cabello explicó que «casi todos los comercios de la Marina han intentando al menos una vez en su vida estar abiertos también en invierno, pero tienes que tener un barrio bonito, atractivo, con servicios, limpio y con restauración durante todo el año y esto en invierno aquí no pasa», se lamentó el presidente de esta asociación.

Por su parte, los vecinos y comerciantes de la primera línea del puerto destacó que cuando se implantó el PEPRI éste se centró más en «los edificios y la reforma de los mismos, no tanto en los servicios que dan los establecimientos de la zona», explicó Joaquin Manuel Senén, vicepresidente de esta asociación, razón por la que piensan que debería actualizarse en este sentido y abordar temas como la música o qué hacer con los relaciones públicas de bares y restaurantes. «Queremos que haya unión entre vecinos y comerciantes, pero hay detalles que tienen que actualizarse. Hay cosas que se han quedado muy atrás, como el tema de los toldos o que no puedas poner una tela fija en los laterales de un restaurante cuando sopla viento, sólo puedes poner lona cuando en la actualidad hay materiales que imitan a la lona», concluyó.