Una imagen de barcos fondeados en la bahía de Sant Antoni.

El Club Náutico de Sant Antoni, Es Nàutic, aún está pendiente de que Ports de les Illes Balears le conceda competencias para poder llevar a cabo su proyecto de fondeos ecológicos, que esperaba poder instalar este invierno. Según su presidente, Josep Tur, Cires, «las cosas van lentas», por lo que no puede afirmar «de ninguna manera» que el proyecto se pueda ejecutar en los próximos meses. «Dependemos de que nos den la solución porque si no podemos hacerlo en invierno no estará para el verano. Alguien tendría que facilitar que se pueda poner orden, o ponerlo, porque hay unos trece barcos hundidos y el fondo está totalmente sucio. En fin, es tremendo lo que hay aquí», señaló Cires sobre el mal estado de la bahía.

El presidente de Es Nàutic insistió en que Ports se comprometió a pedir las competencias a Demarcación de Costas para que ceda la gestión de su zona de la bahía, que es la que carece de control y limpieza, pero indicó que desconoce el actual estado de la tramitación. Este periódico consultó a las instituciones implicadas pero las versiones son tan diferentes que el desarrollo de la tramitación del proyecto, más que lenta, se muestra enrevesada.

En este sentido, desde Ports confirmaron que se ha hecho esta petición, pero la propia Demarcación de Costas lo niega. «Tan solo existe la solicitud del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany. Es decir, la ocupación se tramita a favor del Ayuntamiento, como una concesión, y devengará un canon. Después, el Ayuntamiento podrá gestionarla a través de un tercero con las fórmulas de las que disponga», informó Costas.