Un avión-cisterna militar KC-135A de EE UU realizó a las 8,15 de la mañana de ayer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Son Sant Joan, al detectar su tripulación una «fuga de combustible». La dirección del aérodromo palmesano activó el protocolo para estos casos, liberando una de sus pistas y situando sobre el terreno a los bomberos de la instalación, aunque finalmente la nave se posó sin incidencias en su estructura ni pérdida de queroseno, siendo derivada a las instalaciones de la base militar.
Con todo, los bomberos del aeropuerto habían cubierto la longitud de aterrizaje con espuma en cumplimiento de las normas internacionales para este tipo de sucesos.
Durante casi una hora, como consecuencia del incidente, quedó en servicio sólo una de las pistas de Son Sant Joan, lo que ocasionó retrasos en las operaciones de programadas de vuelos comerciales «pero no cancelaciones», según señalaron a este diario fuentes del operador estatal Aena.
Tripulación
Por su parte, fuentes del Ministerio de Defensa informaron que el avión procedía de la base de acción conjunta militar hispano-norteamericana de Morón (Sevilla), que había salido al amanecer a realizar «ejercicios rutinarios» sobre el Mediterráneo, y que al detectar una avería pidió aterrizar de emergencia en el aeropuerto más cercano, que en ese momento era el de Mallorca.
Las mismas fuentes «no pudieron precisar» si la avería del avión de reabastecimiento en vuelo para otras aeronaves militares había sufrido la avería en su cisterna -de 94.000 kilos de combustible a plena carga- o en el depósito propio de funcionamiento del aparato.
Una vez en tierra el aparato permaneció aparcado en la zona militar, donde su tripulación se hizo cargo de la solución de la avería. Fuentes de Defensa aclararon a
Ultima Hora que el Ejército del Aire no dispone de especialistas para este modelo de avión, fabricado por Boeing a partir de su 767 para aviación comercial y como sustituto del veterano ‘135 Stratotanker' de la Fuerza Aérea de EE UU.
Oficialmente solucionada la avería, el avión despegó de Son Sant Joan rumbo a Morón poco después de las 13 horas.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Al autor del articulo. A ver si nos aclaramos un poco. Afirmas que el avión del incidente es un KC135, cierto, pero luego escribes que se trata de un KC767 (versión cisterna del B-767), se nota que no has puesto mucho interés en documentarte, pues lo correcto es que hubieses mencionada al KC767 como el sustituto del vetusto KC135 (derivado del B-707) y con más de 40 años de servicio activo. Otro detalle, lo de cubrir la superficie de aterrizaje con espuma es una práctica totalmente desechada, se hacía para evitar fricciones con la pista en casos, por ejemplo, de fallos en el tren de aterrizaje; lo que hicieron los bomberos fue rociar la pista una vez que el avión se hubo detenido para eliminar un posible derrame de combustible.
DIRIGIT AL COMPANY (FER): QUIN COMENTARI MÉS BÒ!!! HE RIGUT PER SES BUTXAQUES!! NO SAPS LO QUE NECESSITAVA FER UNA RIALLA AVUI!, I GRÀCIES A TU, HE PLORAT DE RIURE! OTRES GRÀCIES A GENT COM TU QUE TÉ UN SENTIT DE L'HUMOR BONÍSSIM!, UNA FORTA ABRAÇADA COMPANY O COMPANYA. UNA PREGUNTA: TU HAS VENGUT DINS L' AVIÒ?, ETS ALIAT?, JA JA JA!!!!
_un avion llega a Baleares, lleno de ??? unos queroseno, otros dicen que rezagados del TIL, otros que pasajeros de un ovni capturado en ibiza, la realidad es que como en todas las cosas nunca nos cuentan las verdades completas,siempre a medias. Segun fuentes cercanas, se trataba de un A-355 Avion comercial no identificado en los permisos de aviacin porque es "un avion fantasma".por eso nadie lo veia, a eso que tuvieron que echar los bomberos liquidos sobre él, para saber donde estaba. Un vigilante de pista, confeso que sintio miedo, porque noto un frio pasar rapido, mu rapido por su espalda,y cuando se volvio, sintio calor mucha calor, hasta tal extremo que las punta de su bigote se incendiaron. la voz de alarma, se produjo cuando de dos rayas negras sobre la pista en cuestion, una voz dijo :"Yo amigo, americano, viva España".
Peperet, quin dois que dius, catalanet.
Camino a Siria.Hacen , deshacen , como , donde y cuando quieren !
El tipo de avión, un cisterna para repostar en vuelo a otras aeronaves sugiere que la naturaleza de la avería le hizo perder mucho combustible en vuelo, o bien que se vio obligado a desprenderse de mucho combustible como medida preventiva al aterrizaje; de ahí la necesidad de limpiarlo, al menos por fuera, con detergente, ya que el combustible de aviación es muy tóxico e incendiario.
Ostres!!! son gent d'un altre planeta? son aliats? han estat ferits per un francotirador d'aprop del mercapalma?, quines intencions tenen aquets èssers? son llangardaixos verds i menjen rates com V? com es nom la capitada? Dyana? quina passada!!! ja han provat sa coca de prebes i sa coca de trampó i ses coques de patata de valldemossa? i ses ensaïmades de can joan de s' aigo?
Para el de mira los cochecitos, si es que tienes dinero para irte de viaje, piensa que los "cochecitos de bomberos" estàn para salvarte la vida en caso d accidente dentro del recinto aeroportuario,no tienen que actuar si no es ncesario, muchas veces hacen servicios de prevenciòn. Si tienen ese sueldo que tu dices, serà porque habràn preparado una oposiciòn y unas pruebas fisica, nadie te regala un sueldo por nada, te lo tienes que ganar. Que sigan los cuerpos de bomberos asì velando por todos nosotros
Bienvenidos aliados
Asco.........Hay comentarios como en una guarderia infantil........