Imagen de la constitución del Consell Sectorial de Comerç, que se reunirá dos veces al año y harán encuentros monógraficos sobre diferentes temas. | Daniel Espinosa

El conseller de Economia i Competitivitat, Joaquín García; el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra; el conseller de Comerç, Indústria i Noves Tecnologies, Vicent Roig y la Directora General de Comerç i Empresa del Govern, Lourdes Cardona, se reunieron ayer con las principales patronales de comerciantes, sindicatos y ayuntamientos para constituir el primer Consell Sectorial de Comercio, que nace con la intención de coordinar las inquietudes, propuestas y problemas que afectan a este sector.

En esta primera reunión trataron el incremento del intrusismo en el sector del comercio que se ha visto este verano. En este sentido, García precisó que es «especialmente problemático» en las Pitiüses y destacó que se deben hacer «actuaciones preventivas» y coordinadas entre las diferentes administraciones para evitar que se den situaciones de intrusismo, «porque una vez instaladas es más complicado erradicarlas». Recordó, además, que las herramientas que tiene el Ejecutivo autonómico se centran en las inspecciones. «Tenemos un inspector de forma permanente en las Pitiüses y hasta el momento se han hecho 95 inspecciones», explicó García, quien señaló que el año pasado se hicieron alrededor de 140 durante todo el ejercicio y volvió a insistir en la importancia de la coordinación entre las instituciones.