A pesar de las dificultades, la huelga convocada para el próximo lunes o el Tractament Integrat de Llengües (TIL), un año más el inicio del curso escolar volvió a ser un motivo de alegría y reencuentro para muchos pequeños de Eivissa y Formentera. g Foto: DANIEL ESPINOSA | Daniel Espinosa

«Con una huelga general indefinida en la enseñanza pública y con la previsión de otra en la concertada está claro que no se puede hablar de un inicio de curso normal». Así de sincera se mostraba ayer la delegada territorial d'Educació, Belén Torres, a su llegada al CEIP Sant Rafel para dar inicio al curso escolar 2013-2014. Un curso que quedará para siempre marcado por el conflicto de la implantación por parte del Govern balear del Tractament Integrat de Llengües (TIL). La comunidad educativa está soliviantada y profesores, sindicatos, estudiantes y padres se han unido para ponerse de acuerdo y convocar una huelga que comenzará el próximo lunes.

Por ello, Belén Torres pedía voluntad de diálogo entre ambas partes para solucionar el conflicto. «Está claro que la situación es complicada y que tenemos que sentarnos a negociar, pero con generosidad y dispuestos todos a ceder algo en nuestras respectivas posturas».

Mientras, la delegada territorial d'Educació intentó justificar la decisión del Govern balear de aprobar un decreto ley de urgencia que permitiera la puesta en marcha del TIL desde ayer mismo y que ha sido calificada por la comunidad educativa como la «gota que colmó el vaso». Según Torres, «era una medida totalmente necesaria» después de que el Tribunal Superior de Justicia de Balears suspendiera la medida de forma cautelar porque la comunidad educativa estaba «totalmente desconcertada» y porque al ser fiesta el lunes en Palma, «no se podía dar una sensación de desatención hacia alumnos y profesores».

Apuesta clara por el TIL

Por su parte, el president del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, que acudió ayer a la inauguración de la nueva escoleta de Can Coix, también se mostró como un firme defensor del Tractament Integrat de Llengües. «La apuesta debe ser clara por introducir el trilingüismo en las aulas, porque en los tiempos que vivimos el joven que no tiene un buen nivel de inglés está desgraciadamente fuera del mercado laboral, y en el caso de Eivissa nuestros estudiantes están por debajo de un nivel razonable».

Sin embargo, Serra lamentó «la politización que ha alcanzado el asunto» y que no se haya podido alcanzar un acuerdo para la aplicación de este sistema. «Lo ideal es que en un tema tan importante como este se pueda conseguir un punto de encuentro entre el Govern y la comunidad educativa, porque el futuro de nuestros jóvenes está en juego».

Denuncia de CCOO

Mientras tanto, el sindicato CCOO anunció ayer en un comunicado que ha decidido denunciar al Govern balear ante la Fiscalía por supuesta prevaricación y desobediencia al Tribunal Superior de Justicia de Balears al aprobar el pasado viernes día 6 de septiembre, mediante un decreto ley, la aplicación del Tractament Integrat de Llengües después de que este órgano judicial suspendiera provisionalmente su aplicación.

Además, criticaron el encuentro llevado a cabo el jueves para intentar llegar a un acuerdo: «La Conselleria intentó escenificar una reunión pero en lugar de convocar al comité de huelga, como indica el procedimiento reglamentario, convocó una mesa sectorial para charlar en turnos del contenido de las reivindicaciones». Ante esto justificaron su decisión de levantarse de dicho encuentro alegando que «no hubo ninguna propuesta que se pudiera llevar escrita a una asamblea de trabajadores».

Por todo ello, CCOO aseguró que la huelga indefinida convocada a partir del lunes se inicia «con fuerza» y espera una participación por encima del 80% en todo Balears para la primera jornada. Además, hay convocadas concentraciones a las 12,00 horas en distintos puntos de las islas, entre ellas la delegación de Educación de Eivissa y la plaza de la Constitución de Sant Ferrán.