Pancartas, camisetas verdes y reivindicaciones de todo tipo en contra de la implantación por parte del Govern balear del Tractament Integral de Llengües (TIL) marcaron ayer el inicio del curso escolar de los 20.688 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de los 52 centros educativos de Eivissa y Formentera.
Movilizados a través de las redes sociales y de plataformas como Twitter, donde buena parte de la comunidad educativa ha creado el hashtag ‘avuinoesundianormal', algunos institutos y colegios como el IES Quartó de Portmany, el IES Balàfia, el Isidor Macabich o el colegio Can Guerxo se convirtieron en ejemplos de la protesta contra el gobierno de José Ramón Bauzá. Sus profesores acudieron con las camisetas verdes, que se han convertido en un símbolo de las reivindicaciones en materia educativa, y en las entradas se repartió información y se colocaron mesas con panfletos en los que se recogían los motivos de la convocatoria de huelga que empieza el próximo lunes.
«El maestro luchando también esta enseñando»; «Tots junts podem»; «Per una educació de qualitat i publica»; «No volem una educació ‘low cost'»; «El Govern ens vol analfabets»; «Amb la LOMQE segregació dels alumnes» fueron sólo algunas de las muchas frases que se podían leer en los alrededores de los centros educativos de Eivissa durante toda la mañana.
Pendiente del lunes
El portavoz en las Pitiüses de sindicato STEI-i, el mayoritario en el ámbito de la educación, Pere Lomas, señaló que el inicio de curso y aspectos como la falta de personal en algunos centros de la Isla pasó ayer a un segundo plano al estar «todo encaminado a lo que pasará el próximo lunes con la huelga indefinida».
En este sentido, resaltó que no se había producido ningún incidente, tal y como confirmó el Govern balear, aunque resaltó que durante la primera jornada del curso escolar fueron muchos los centros que mostraron su descontento «con pancartas, carteles y con un trabajo de información por parte de los padres de las Apymas en las puertas para explicar los motivos de la huelga indefinida». Algo que, según Lomas, es una muestra de que «algo está pasando».
Por todo ello, instó a la Conselleria d'Educació a «recoger esta reacción que les está llegando y hacer algo positivo, escuchando a la gente y negociando para paralizar esta forma de hacer las cosas a espaldas del mundo educativo».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Tantos meses de vacaciones ... y despues vuelven pero sin ganas de trabajar .Solo estan para las asambleas, los claustros , las manifestaciones y las pancartas , todo menos enseñar a los niños .
Me parece que estan jugando con nuestros hijos,en lugar de preparar el nuevo curso escolar estan ocupados con la huelga ,para esto si que hay dinero?
De verdad, que no me puedo creer los dos primeros comentarios. Yo soy interina y siempre he estado a favor de trabajar más horas y no tener tantas vacaciones, pero no estoy deacuerdo a que nos implanten el TIL de esta manera tan radical. Estoy de acuerdo que hay que cambiar el sistema educativo, pero vuelvo a insistir, no de esta forma. De chollo nada! Yo me he costeado las clases tanto de catalán como ahora las de inglés.
Candy, de veritat informat, enterat, no et creguis tot el que diuen. No és que no vulguin és que així no es pot. A no ser que tinguis altres raons per a dir el que dius.
Pobres no se han enterado que la crisis en la que nos metió el Psoe es para todos, estos se creen que son mas que nadie y ademas a los catalanistas se les acabo el chollo de las subvenciones, anda y poneros a estudiar un poco de inglés ! Y quien no quiera que se vaya a Cataluña aquí España y Baleares for ever.
A treballar malcriats . Que es això de tenir Nadal, juliol, agost, setmana santa de vacances? Qué es això de no voler ensenyar en angles als nostres fills?