Camisetas verdes de protesta y mensajes reivindicativos en el C.P. l’Urgell, una estampa que se repitió a lo largo de las Pitiüses. | UH

Pancartas, camisetas verdes y reivindicaciones de todo tipo en contra de la implantación por parte del Govern balear del Tractament Integral de Llengües (TIL) marcaron ayer el inicio del curso escolar de los 20.688 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de los 52 centros educativos de Eivissa y Formentera.

Movilizados a través de las redes sociales y de plataformas como Twitter, donde buena parte de la comunidad educativa ha creado el hashtag ‘avuinoesundianormal', algunos institutos y colegios como el IES Quartó de Portmany, el IES Balàfia, el Isidor Macabich o el colegio Can Guerxo se convirtieron en ejemplos de la protesta contra el gobierno de José Ramón Bauzá. Sus profesores acudieron con las camisetas verdes, que se han convertido en un símbolo de las reivindicaciones en materia educativa, y en las entradas se repartió información y se colocaron mesas con panfletos en los que se recogían los motivos de la convocatoria de huelga que empieza el próximo lunes.

«El maestro luchando también esta enseñando»; «Tots junts podem»; «Per una educació de qualitat i publica»; «No volem una educació ‘low cost'»; «El Govern ens vol analfabets»; «Amb la LOMQE segregació dels alumnes» fueron sólo algunas de las muchas frases que se podían leer en los alrededores de los centros educativos de Eivissa durante toda la mañana.

Pendiente del lunes

El portavoz en las Pitiüses de sindicato STEI-i, el mayoritario en el ámbito de la educación, Pere Lomas, señaló que el inicio de curso y aspectos como la falta de personal en algunos centros de la Isla pasó ayer a un segundo plano al estar «todo encaminado a lo que pasará el próximo lunes con la huelga indefinida».

En este sentido, resaltó que no se había producido ningún incidente, tal y como confirmó el Govern balear, aunque resaltó que durante la primera jornada del curso escolar fueron muchos los centros que mostraron su descontento «con pancartas, carteles y con un trabajo de información por parte de los padres de las Apymas en las puertas para explicar los motivos de la huelga indefinida». Algo que, según Lomas, es una muestra de que «algo está pasando».

Por todo ello, instó a la Conselleria d'Educació a «recoger esta reacción que les está llegando y hacer algo positivo, escuchando a la gente y negociando para paralizar esta forma de hacer las cosas a espaldas del mundo educativo».