El Partido Popular (PP) preguntará al equipo de gobierno del Consell de Formentera en el pleno de la institución insular del viernes por qué ha permitido la construcción y apertura de un hotel en la zona protegida de Ca Marí, informa el partido.

«No sabemos cómo van a explicarnos las razones por las que han hecho la vista gorda para que se erija y abra al público un establecimiento ubicado en este espacio aunque lo que sí sabemos es que tendrán que reconocer que no han emprendido diligencia alguna a pesar de que ya en abril de 2010 el Govern solicitó explicaciones al respecto», señala el grupo popular.

Para los populares «se ha estado trabajando en estas instalaciones durante tres años con total impunidad» causa por la que exige conocer el motivo por el que no se ha actuado antes.

El PP apunta que este hecho «pone de manifiesto, una vez más, el desbarajuste que tiene el Consell de Formentera en el ejercicio de sus competencias» y «el urbanismo a la carta que practica».

A juicio de los populares «es imprescindible velar por que todos los empresarios tengan las mismas oportunidades, y permitir que se actúe fuera de la legalidad deja en una situación de indefensión a los que sí cumplen con las obligaciones que se les impone».

El PP volverá a elevar en el pleno del viernes una moción para instar al Consell a crear una mesa mixta, compuesta por grupos políticos y organizaciones empresariales, «en la que se haga frente al intrusismo que padece la isla en distintos sectores».

«El Consell tiene que actuar en el marco de sus competencias y dejar de mirar hacia otro lado en un tema tan importante como la competencia desleal», expone.

El PP presentará además una proposición para mejorar la limpieza de las playas e incrementar este servicio de forma urgente «tras ponerse de manifiesto que la limpieza ha empeorado por la decisión del Consell Insular de eliminar las papeleras y no aumentar la limpieza en la playa».

La formación elevará una tercera propuesta para instar al Consell a adecuar la ordenanza de ruidos y vibraciones de forma inmediata y atender así las quejas que cada verano se producen.

Según los populares «el Consell debería adaptar la legislación para que la gente sepa a qué atenerse y conozca de primera mano sus derechos y deberes».

Sobre la visita ayer a Formentera del conseller de Medio Ambiente del Govern balear, Gabriel Company, el PP expone que si no se reunió con el presidente del Consell fue, entre otros motivos, porque esta cita estaba enmarcada en unos encuentros con otras organizaciones para conocer sus puntos de vista y no con responsables políticos.

El PP recuerda que Company ha participado «en decenas de reuniones con Jaume Ferrer y en esta ocasión se trataba de escuchar otras voces que merecen tener también su espacio y poder hablar libremente y directamente con el Govern sobre los fondeos».

El grupo popular destaca las medidas adoptada por el Govern para regular los fondeos en la isla que han sido «las más eficaces implantadas por una administración en Formentera para proteger la posidonia».

Hasta la fecha más de 2.300 embarcaciones han hecho uso de este sistema.