Según ha sabido este diario se barajan varias alternativas, la más consistente parece ser un decreto ley, aunque no se hará oficial ninguna decisión hasta que el vicepresidente Gómez y el conseller Delgado hayan escuchado a alcaldes y representantes del los consells. Hoy tendrán ocasión de hacerlo.
La reunión que hoy mantendrán Gómez y Delgado con los representantes municipales y de los consells será breve, si se atiende a las previsiones del Ejecutivo: una hora. Eso parece apuntar a que el Ejecutivo ya tiene decidido qué hacer.
Negociación
«El Govern escuchará a todas las partes implicadas para tratar de llegar al máximo consenso en las viviendas turísticas», dijo ayer la diputada Lourdes Bosch, portavoz de Turismo en el grupo parlamentario del PP.
«El PP no hace futuribles sobre lo que pudiera pasar, y sabe que lo que toca ahora en sentarse, escuchar, y en base a lo que se hable tomar una decisión».
Otras fuentes del grupo parlamentario insistieron en que la propuesta definitiva «vendrá del Consolat», es decir que será el Ejecutivo quien presente la iniciativa que sea.
Desde el PSIB, Jaume Carbonero y Bel Oliver, acusaron Carlos Delgado de «crear alarma social» con la ley turística que, dijeron, «sólo se ocupó de los alojamientos hoteleros».
Los socialistas, si el Govern no presenta una alternativa «para arreglar el problema que han creado», tienen previsto llevar al pleno del Parlament una serie de propuestas que, ayer, no quisieron adelantar.
«A ellos les toca dar el primer paso y si no saben, que lo digan y ya daremos nuestra solución», aclaró Carbonero después de una comparecencia ante los medios.
El PSIB interpelará al conseller Delgado en cuanto se reanude el periodo de sesiones. Para los socialistas, lo más adecuado sería una modificación de la Ley General Turística.
Los socialistas quieren aprovechar la ocasión para que «los diputados del PP se retraten en una votación», según Oliver. Desde el PSIB se insiste en que la norma ha provocado un gran descontento entre los líderes municipales del PP.
Desde Turisme se limitaron ayer a reflejar que «se escucharán las peticiones y a raíz de entonces se tomarán decisiones».
Preocupación
La Cámara de Comercio de Mallorca, que preside Joan Gual, califica toda esta polémica «fruto de la presión social, por lo que se trata más de una cuestión civil, de ahí que el Govern debe adoptar una decisión que solvente el problema de los alquileres turísticos en viviendas ubicadas en edificios plurifamiliares de un modo u otro».
El Colegio de Administradores de Fincas de Balears afirma que la Ley del Turismo «criminaliza en estos momentos a los propietarios de este tipo de viviendas
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Per què no cerquen -ni que sigui aparentment- el consens en altres temes com el d'educació????
Me parece estupendo que se legalicen. Coño,que paguen impuestos como cualquier hijo de vecino ya que muchos trabajan fuera de la ley.
Espero que esta vez el alcalde de nuestro estimado municipio CAMPOS sepa defender los intereses de sus ciudadanos y no sólo los de los propietarios del solar del "futuro" hotel de Sa Rapita ya que la distribución de la riqueza que llega a la mayoría de los ciudadanos campaners es esta y no este dichoso hotel. Por cierto creo que se debería saber por que esta más valorado en IBI los pisos de Campos que los de Palma por ejem (el alquiler de pisos en Campos no es ni de mucho cercano al que se puede sacar en Palma)
Ahora ya tenemos el trigo en el saco, pero aún falta atarlo. No obstante, los caminos trazados por los Catalanes y los Valencianos ya son realidades a tener en cuenta, aquí no podemos hacer algo muy diferente y nuestros políticos del PP y el "lobby hotelero" están derrotados en este campo de batalla, porque la Ley 4/2013, de 4 de junio, en su letra "e" así lo tiene escrito y sin prohibir alquilar ninguna clase de vivienda. Lo i-l-e-g-a-l es NO HACER FIRMAR UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO PARA CADA ESTANCIA. Saludos a todos y muchas gracias a U.H. (Julián López, móvil 607666564)
El turista que alquila vacacional y se va a un piso o apartamento es el prototipo de cliente que da trabajo a los pequeños comercios.No quiere un todo incluido,va por libre,cena en restaurantes,compra en tiendas y gasta un dinero que en otros caso al tenerlo todo pagado no compra ni agua.El hotelero pretende que este tipo de turista siga siendo cliente exclusivo,hay que ser competitivo y poder abarcar todos los mercados.Entiendo que quieran seguir con el monopolio pero esto va a cambiar.
Es muy necesaria legalizar dichas viviendas sí son adecuadas ,sobre todo sí se encuentran en zonas turistícas.sus inquilnos suelen ser individualistas que detestan el ambiente de un hotel.Gastan más que un turista ALL inclusive porque aquilan coches ,van a supermercados y visitan bares y restaurantes .Sin esta clase de turistas estos apartamentos perderían su utilidad que puede salvar a más que una familia de no poder pagar la hipoteca.
En urbanizaciones o zonas donde no se puede poner ningún tipo de necogocio, porque así lo dice la ley.¿ Por qué una casa unifamilia puede ser alquilada por dias, como si fuera un hotel u hostal? ¿no es considerado un negocio?
En mi edificio hay un piso que alquila por semanas en verano. Y aunque sean buena gente, como lo han sido hasta el momento, no me gusta no saber si la gente con la que me cruzo son nuevos vecinos o extraños. Y no está en la costa. Si quieren alquilar que sea todo el año.
El que tenga un apartamento pasara por la piedra y el que tenga un edificio de apartamentos se ira de rositas...
Hom diu exageracions sobre els llogaters estrangers d'apartaments: renou, etc. No crec que tots els llogaters locals siguin millors i això semblaun rumor d'oïda més que una realitat.