El Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN) ha denunciado ante la Dirección General de Medio Natural del Govern balear la «alarmante proliferación» de las fiestas conocidas como 'party boats', unos eventos multitudinarias que se celebran a bordo de grandes embarcaciones habilitadas como discotecas ambulantes donde, según los ecologistas, se consumen grandes cantidades de alcohol.
Desde la entidad han lamentado que muchas de estas 'party boats' afectan directamente a los espacios naturales más importantes de las islas, como el Parque Natural de Ses Salines, las reservas naturales de Es Vedrà, Es Vedranell y los islotes de Ponent, Tagomago o la costa de Es Amunts. Además, el GEN ha advertido de que estas fiestas generan molestias a la fauna silvestre, así como a la sociedad en general.
La formación también ha criticado que una de las empresas que programan estas fiestas utiliza la zona de Es Vedrà como punto de fondeo permanente. En este lugar, en estos momentos tiene lugar la reproducción de una colonia de halcones marinos, con un total de 103 parejas censadas. El GEN ha lamentado los posibles perjuicios que provocarán estas fiestas a la cría de estas especies y ha recordado que el halcón marino está incluido en la lista de especies silvestres en régimen de protección especial.
La entidad ha destacado que, entre las molestias que sufren las colonias de este animal en Eivissa, se encuentra la actividad náutica deportiva y las excursiones turísticas acompañadas de fuerte música.
El portavoz Marià Marí ha explicado que, precisamente, han tenido constancia del abandono de un nido de esta especie en Ses Margalides provocado por este tipo de actividades. Marí ha recordado que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Es Vedrà, Es Vedranell y los islotes de Ponent contempla que, en el ámbito marino, la Conselleria de Medio Ambiente debe establecer la ordenación del fondeo de embarcaciones, que deberá llevarse a cabo en las zonas donde no se produzca un impacto negativo sobre el fondo marino.
Marí también ha destacado la obligación de limitar la navegación en los alrededores de las áreas de protección, cuando las circunstancias así lo recomienden. Asimismo, se prohíbe la celebración de fiestas y conciertos multitudinario en las playas y en el medio natural al aire libre.
El GEN-GOB ha solicitado a la Dirección General la apertura de los expedientes sancionadores a los promotores que infrinjan las normas y que se intensifique el control de estas fiestas, con el establecimiento de protocolos de actuación rigurosos para controlar esta práctica.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.