El Consell de Formentera ha acusado al PP de demostrar «un grave desconocimiento sobre los temas que afectan» la isla, tras la petición de que se aumente la limpieza en las playas tras la retirada de las papeleras.

El área de Medio Ambiente de Consell insular ha señalado en un comunicado que «las acusaciones que expone el PP de Formentera son inciertas», ya que hasta el pasado verano, había papeleras de madera instaladas en las playas, y para esta temporada se han adquirido 130 bicompartimentadas de gran capacidad que, por primera vez, permiten la recogida selectiva de envases.

Esta medida corresponde a criterios técnicos de sostenibilidad con el objetivo de minimizar la ocupación de elementos sobre las playas que puedan causar acumulaciones de suciedad, y para reducir el número de vehículos pesados de recogida que,debido a su tráfico, perjudican el talud y pendiente natural de las playas, explica la nota.

Las nuevas papeleras en ningún caso son «contenedores» y se encuentran situadas en las zonas de estacionamiento del litoral y en los accesos de las pasarelas de madera.

Según explica el Consell, El PP de Formentera lo ha acusado también «de actuar con impunidad con los concesionarios de los servicios de playa por incumplimiento del contrato de explotación de servicios de temporada en lo relativo a sus obligaciones de limpieza del litoral y de las zonas de influencia de sus instalaciones».

Estas declaraciones del PP, en opinión del equipo de gobierno del Consell de Formentera, «además de mostrar un grave desconocimiento de las características del contrato en este sentido, resultan sospechosas», ya que responden «a un prejuicio manifiesto en contra de los nuevos adjudicatarios que, legítimamente, han ganado el concurso de explotación de servicios de temporada, responsabilizándolos sin ninguna aportación de pruebas, de la presunta falta de limpieza de sus concesiones».

«A nuestro entender se trata de unas acusaciones graves e intencionadas que no obedecen a hechos probados y que buscan confundir a la opinión pública», precisa el Consell.

El PP de Formentera solicitará en el próximo pleno ordinario que se aumente la limpieza de las playas después de la retirada de las papeleras por parte del Consell insular, decisión que considera «arbitraria» y que «ha supuesto un empeoramiento en la calidad del litoral».

En un comunicado, los populares señalan que «los turistas y residentes ya no disponen de papeleras a mano y lamentablemente, son muchos quienes dejan en cualquier parte sus residuos y no en los contenedores habilitados en los aparcamientos, con el perjuicio medioambiental que esto provoca».

Para el PP de Formentera algunas de las nuevas concesiones temporales de playas aprobadas por el Consell «no están ayudando a solventar este problema», en comparación con los anteriores adjudicatarios que, en su opinión, «sí mantenían las playas en perfectas condiciones».

Además, la formación critica que en zonas como s'Estany des Peix también se hayan eliminado los contenedores, lo que «supone un grave problema ya que la gente deja las bolsas de basura cerca de las casas de los vecinos y de la playa del lago».