El Gobierno abonará finalmente este año al Govern balear 90,4 millones de euros correspondientes a los pagos del primer convenio de carreteras. Tras meses de negociación, el Ministerio de Hacienda ha avalado finalmente el pago de la deuda con su aprobación formal en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque el acuerdo extraoficial se comunicó al Govern el pasado mes de junio.
El conseller d'Hisenda, José Vicente Marí, aseguró que esta deuda de 90,4 millones de euros corresponde al primero de los convenios de carreteras. Quedan por pagar otros 240 millones de euros del convenio firmado entre Govern y Gobierno en 2004. El Gobierno reconoce además que debe a la Comunitat otros 33 millones por conceptos diversos.
Los cálculos
El Govern había estimado este año unos ingresos de 110 millones de euros correspondiente a los pagos del convenio de carreteras, pero el reconocimiento de deuda por parte del Gobierno será de 90,4 millones. En cualquier caso, todos esos millones no se irán al pago de carreteras, que ya están hechas y pagadas, sino que evitarán que Balears cierre el año con un agujero presupuestario de casi cien millones, es decir, con más déficit del permitido.
José Vicente Marí explicó que el president del Govern, José Ramón Bauzá, ha trabajado este año para que se formalizara el pago de la deuda y ahora es el conseller Gabriel Company quien negocia con el Ministerio la inclusión de una partida económica para el año que viene.
Marí recordó que Magdalena Álvarez, entonces ministra de Fomento, anuló el pago de los convenios de forma unilateral, pero una sentencia del Supremo dio la razón al Ejecutivo balear y le obligó a pagar los 330 millones de euros que le debía de los dos convenios firmados hasta entonces.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
i el principal: VOLEM MEJADORS SOCIALS, I ALBERGS PELS MÉS POBRES.
No ens fan falta més carreteres, ja en tenim de sobra. Volem trens, hospitals, escoles, polidieportius, residències d´ancians, gorderies infantils, més desgravacións fiscals, treball públic, i altres coses útils per noltros, malgrat que no vos omple tant les butxaques a voltros.
ya HAY OTRO PEPERO
Una diferència entre govern de dretes i govern d'esquerres: el primer va acabar l'autovia Manacor-Palma, el segon no va aconseguir terminar un tram modeste de tren, Manacor-Artà.
antipepepsoe: parece que sólo puedan comentar los de tu cuerda... te falta alguna neurona o es que eres simplemente facha?
"Vuelve a haber un pepero entre los comentarios... repito vuelve a haber un pepero... repito vuelve a haber un sociata, perdón un pepero..."
¿Y no se pueden invertir en comida para los necesitados, escuelas y sanidad?? En tiempos de crisis hay prioridades.
Tanto rollo para tan solo 8 kms entre llucmajor y campos y sin embargo en la península se hacen carreteras de largo recorrido.
vueve a haber algun pepero en los comentarios,te van a construir una autopista desde palma a valencia para que vayan los peperos con audi ,bmw,mercedes etc.
No hi ha autopista Palma-Manacor, com es diu per aquí. Per motius ecològis, hom va optar per una simple autovia o, com deïa la presidenta MAM, "carreteres a la mallorquina".