La Unidad de Medio Ambiente (UMA) del Ayuntamiento de Eivissa precintó el pasado martes los equipos musicales de tres establecimientos del puerto de Vila por contaminación acústica. Según informó el Consistorio, la acción se llevó a cabo en el marco de la campaña de inspecciones acústicas que está realizando la concejalía de Medio Ambiente y ante las denuncias realizadas por los vecinos de la zona.

El agente de la UMA adscrito a la concejalía realizó las mediciones durante dos noches en diversos locales de ocio del puerto. Al observar que su resultado podría ser constitutivo de una infracción grave o muy grave, inspeccionó el estado de los limitadores acústicos. Tras revisar estos aparatos, cuya instalación es obligada según la normativa municipal, levantó un acta de denuncia por su manipulación y mala regulación, además de impedir el uso de los equipos musicales mediante la imposición de un precinto como medida cautelar.

Desde Vila informaron que la Unidad de Medio Ambiente ha recibido esta temporada una docena de solicitudes de medición de ruidos, cuya realización está previsto que se lleve a cabo a lo largo del verano. «Hasta la fecha se han ejecutado seis mediciones, tres de las cuales han determinado que se había cometido una infracción en esta materia», informó Vila.

Cabe recordar que el Ayuntamiento aprobó a propuesta del grupo Epic y por unanimidad la creación de una Mesa de Salud Acústica como foro de debate para la búsqueda de soluciones al ruido que los vecinos deben soportar cada verano cuando llega la temporada turística no solo de los bares de ocio que incumplen la normativa y superan los decibelios, sino también de los party boats que en los últimos años se han puesto de moda fondean cerca de la costa provocando molestias a los vecinos que viven cerca de las playas o en acantilados.

Asimismo, el concejal de Medio Ambiente, Juan Mayans, también se comprometió a reunirse con el Ayuntamiento de Sant Josep para debatir el tema de los beach clubs de Platja d’en Bossa, cuyo ruida llega hasta Puig des Molins según denuncian los vecinos. Un encuentro que a pesar de lo avanzada que está la temporada, aún no ha tenido lugar.