Con el estreno de Destino Pacha Ibiza Resort el grupo Pacha protagoniza este año una de las aventuras empresariales más ambiciosas y de mayor calado de la temporada. Su propietario, Ricardo Urgell (Barcelona, 1937), cree que la marca creada hace ya casi medio siglo tiene aún mucho que desarrollar y no le faltan apoyos para seguir impulsando proyectos de calado, tanto en la expansión constante de las discotecas (acaba de abrir en Sydney y Dubai y suman 80 franquicias en todo el mundo a lo largo de su historia) como en el ámbito hotelero. Su apuesta por la isla no quita que también sea muy crítico con la evolución que vive la isla, en peligro de saturación y caos. Tan crítico, que tiene que morderse la lengua y no decir todo lo que piensa, y no sólo por él, sino por la propia isla. Cree que la dirección que ha tomado Eivissa, sin embargo, aún puede ser rectificada.
—El ‘resort' ya está estrenado. ¿Cómo está resultando la experiencia?
—He sido discotequero toda la vida, desde hace 46 años. Cuando empecé no eran ni discotecas, se llamaban boites o salas de fiesta. Ahora nos estamos yendo un poco hacia la hostelería, hoteles. Tenemos El Hotel, y hacía años que queríamos otro y hemos estrenado Destino, que no es nuestro porque no lo hemos comprado sino que lo tenemos alquilado por 30 años. La gracia que tiene el hotel es el lugar en el que está. Podíamos haber comprado, eso sí, el Playa Real, pero había que comprarlo y rehacerlo porque no nos servía como está. El Destino sí, lo hemos renovado más o menos bien, tiene una calidad, porque no hemos querido hacer un hotel vulgar sino mantener la identidad de Pacha.
—¿Y cuál cree que es esa identidad?
—Salir de la vulgaridad, que haya alternativas para otro público que no sea siempre lo mismo, el chundachunda habitual. Tenemos un local, el Lío, que tiene mucha gracia, un semicabaret, y también ahora el Destino, donde queremos hacer nuestras fiestecitas, no queremos hacer otro otro sitio vulgar, sino con selectividad.
—¿Siendo fundamentalmente una empresa enfocada a las discotecas, les ha sido difícil afrontar un proyecto como éste?
—Cuando me preguntaban, en general, «¿qué oficio tiene?» yo siempre dije «hostelero», que abarca todo, en general. Me daba cosa decir discotequero. Ahora tenemos en proyecto hacer muchos hoteles con fiesta. No con fiesta vulgar, sino con fiesta a una medida. La gente cuando se va de vacaciones o de viaje prefiere ir a un hotel divertido que a un hotel aburrido. Es traducir la cadena del grupo Pacha en hoteles. Estamos a punto de hacer uno en Río de Janeiro, en Brasil, también en Dubai. El nombre no está aún configurado, pero lo más seguro que se llamen hoteles Pacha, como El Hotel. Había un periodista muy borde que me preguntó por qué le habíamos puesto El Hotel. Había uno muy bonito en París, en Saint Germain, que se llamaba El Hotel y a mí me gustaba mucho y fui muchas veces. A mí me gusta El Hotel, a mi hijo Destino y está la marca Pacha para hacer la cadena de hoteles, que ya no la haré yo, que la harán ellos [sus hijos] porque yo ya estoy pensando en apartarme un poco de esto.
—¿Y cómo está yendo?
—Muy bien. El hotel está lleno. Tengo que decir que no me gusta el hecho de que Eivissa sea una república independiente de municipios y donde cada uno hace lo que le da la gana. Hay un Consell y debería haber una única normativa para todos, para que nadie saque ventaja.
—¿Lo dice por algo?
—Tenemos 824 empleados. Lo pregunté el otro día. Con el nuevo hotel, claro. Somos unos generadores de empleo y durante el invierno hemos hecho obras y dado mucho trabajo con el hotel, aunque todo han sido problemas y denuncias y dificultades. Todo ha sucedido justo en el momento mas inoportuno, con el país se encuentra en medio de una gran crisis.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Aqui el cancer de la isla se llama matutes, que con su "perla de mediterraneo" va a hacer de playa den bossa un vertedero como el "west end" san antonio. Cualquiera que se de un paseo por esta zona a las 2 de la mañana y se dara cuenta de verdad lo que hay. Se ha roto el equilibrio en la zona y no pasa nada. En el "casa yaya" hacen lo que les da la gana y a cualquier hora, luego van los panfilos de la policia local de san jose y ni siquiera les dejan entrar para verificar, pareciera que uno habla de una conflictiva zona colombiana o de una favela tomada por los narcos, pero no estamos hablando del hotel "que ama los vip". Pasen y vean el nuevo west end ibicenco aka "perla del mediterraneo".
en ibiza lo que se necesita de verdad,es un empresariado comprometído con el pueblo la educación la sanidad y la conservación de la naturaleza,que sea capaz de demostrar que no paga a ningún empleado en "B",que no tiene a ningún autónomo falso "freelance",que va a contribuir a paliar los daños colaterales que genera sus actividad,...y entonces ya comenzaremos a pensar que no se dan discursos estériles en el desierto.
Señor Urgell, ¿ tendría la amabilidad de retirar su pre-party del Puerto de Ibiza ? Chillan y hacen ruido como si estuvieran en un recinto cerrado y privado, y se trata de un barrio habitado .
la presión a la que está siendo sometida ibiza acabará por matarla de éxito.- todos los empresarios miran por sus intereses y poco mas,olvidándose de lo que dejan detrás,...generación espectacular de residuos sólidos, mogollón de aguas fecales, vertidos contaminantes de embarcaciones con sus correspondientes pestes,dislocados conduciendo a mil por hora,inmigrantes ilegales hasta en la sopa,delincuentes procedentes de todos los continentes,protitución guarrindonga en todas las esquinas,.. y un largo etc etc etc.
Diselo claramente, Sr. Urgell; usted quiere montar un proyecto similar al de ushuaia en el destino. Llama usted la ultima fiesta con 3000 personas en el destino, una fiestecita? Una vez mas, l'avaricia. Esta vez puede ser su perdición....
Pensar que lo que es bueno para mi es bueno para Ibiza, es una enfermedad de ciertos industriales que sufrimos. Cuando tienen que hacer las cosas cumpliendo la ley y en igualdad de condiciones que la gente “normal”, esa genialidad y eficiencia en los negocios de la que presumen, desaparece como el humo. Casi me hacen añorar la vulgaridad, esa que tanto detestan.
No se puede hacer dinero " por el turismo" dañando los derechos de la gente, haciendo RUIDO. Es la Organización Mundial de la Salud quien lo dice.
Suele pasar que se muera de éxito. sobre todo cuando se copian unos a otros con el mismo formato de negocio. Si un beach club funciona, pues 22 a funcionar, si un Hotel-dicoteca pues a recoventir todos los hoteles en discos, que un party boat funciona, pues 29 que actuan igual. Poca creatividad veo entre tanto cerebro. Cuando se agote este modelo pues a otra cosa evidentemente. Tienen que recordar que los ricos suelen ser caprichosos y no están para siempre, miren el ejemplo de Marbella, a ver si tanta inversión se la van a tener que comer y después vendrán los lloros.
Otro k pide licencia para molestar al vecino. Esperemos que santa eulalia no pierda el sonometro.
Un gran industrial, y que razon tiene, lo que esta sucediendo actualmente en Ibiza es pan para hoy y hambre para mañana, no podemos ser la isla mas cara del mundo, no hay rusos y moros ricos para todos, aqui vale todo para vender botellas a 1500€ y hamacas al mismo precio. La gente normal que es la que nos ha mantenido siempre no puede seguir viniendo a estos precios. A la playa no se puede ir sin tener que escuchar estridente musica de algun beach club o de algun catamaran lleno de borrachos. Media isla escuchando la musica de Usuhaya, una ciudad colapsada por la inauguracion de destino. La temporada cada vez mas corta, ya que las discotecas son las que marcan la el inicio y el final.