Las Festes de la Terra arrancaron ayer con un gran homenaje a las tradiciones de la Isla. Aunque las dificultades económicas hayan obligado a apretarse el cinturón, las calles se llenaron de vecinos con ilusión.
En primer lugar, se realizó el desfile de carros a cargo de la Associació de Carreters de Sant Josep y con la participación de las colles de Sant Miquel, Buscastell, Sant Rafel y sa Bodega. Los carruajes recorrieron Vara de Rey y sus alrededores mientras el público observaba el desfile, que además contó con la asistencia de un gran número de personalidades.
Acto seguido y antes de inaugurar oficialmente las fiestas, el parque Reina Sofía acogió una muestra de ball pagès, que dio paso a la lectura del pregón inaugural. Este año fue el jugador de baloncesto ibicenco Paco Vázquez el encargado de abrir las Festes de la Terra. El deportista demostró sentirse muy ligado a la Isla, «siempre he sido una persona que lleva a Eivissa en el corazón y no dudo en demostrarlo en todo momento», comentó el jugador de baloncesto. La alcaldesa de Vila, Pilar Marí, también se estrenó en esto de las fiesta y, por primera vez, leyó el discurso inaugural en castellano, algo que los concejales progresistas criticaron por las redes sociales. Marí dio la bienvenida a todos los ibicencos de nacimiento y de adopción e instó a que nadie se sintiera foraster. También lanzó un mensaje de optimismo en estos momentos de crisis y señaló que con «el tesón, esfuerzo y voluntad que siempre hemos demostrado seguiremos adelante». «En la vida no siempre surge la oportunidad que esperas, pero pueden surgir otras nuevas que te hagan igualmente feliz», indicó Marí. A pesar de la cantidad de público que sí disfrutó del desfile de carros por las calles de Vila, fueron pocos los que se acercaron hasta el Parque Reina Sofía, que registró un gran número de sillas vacías.
Las actuaciones de Petit Groove Band y del concursante de ‘La Voz' pusieron el punto y final a la primera jornada de un programa repleto de actividades y celebraciones.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Se vapulea a la alcaldesa de Ibiza por hablar en castellano.? Es eso cierto? Qué vergüenza de isla . Donde esta el buen hacer y la complacencia de la gente de antaño?
... y que nadie se sintiera foraster. Però si ella és la que vol ser forestera i de pas ens hi considera a tots. Qui no ho será si no facilita la integració?
En Ibiza hablamos el ibicenco y el español. Todo lo demás son críos que piensan que el catalanismo les llevará a un mundo mejor. Qué poco conocen los desastres de Cataluña. El Tripartit, como el Pacte en Baleares, lo ha dejado todo arrasado. Bienvenidos los catalanes, pero no os dediquéis a adoctrinar. En Ibiza ya os conocemos de hace muchos cientos de años. Podéis largaros con viento fresco
A Eivissa el català a Formentera el català. Espanyols i espanyolistes marxeu fora de la nostra Terra us ho diu un de Gent x Eivissa. Fatxes no per favor.
A Eivissa el català a Formentera el català. Espanyols i espanyolistes marxeu fora de la nostra Terra us ho diu un de Gent x Eivissa. Fatxes no per favor.
Erudit,vesten a pastorar,bastanague
Erudit, es veu de tres hores lluny que tu ets pepero i que vols fer creure que el PSOE és catalanista per perjudicar-lo. I repassa els manuals de català.
De què serveixen la mostra de carros i el ball pagès de diverses colles d'Eivissa, si llavors la primera autoritat municipal i de llinatge Marí ens parla en foraster? Festes de la Terra. De quina terra?
Erudit. Háztelo mirar. Que hablemos catalán no quiere decir que lo seamos. Como un argentino no es español porque hable castellano.
A Eivissa en català, som catalans ens agradi o no. Visca Catalunya i Eivissa lliure. Com a membre des Partit socialista em sent ofes de qué a la meva Terra catalana es parli es foraster es a dir el castellà.