El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha firmado esta mañana tres créditos por valor de 38,3 millones de euros para hacer frente a las facturas incluidas en la segunda fase del plan de pago a proveedores de las Islas Baleares, que deriva de la ampliación del mecanismo de pago a proveedores del año pasado, en el que se firmó un préstamo de unos 842 millones de euros.
Así lo ha expresado el conseller en una rueda de prensa esta mañana en la que ha explicado que se trata de un préstamo firmado a diez años, con dos años de carencia más ocho de amortización y un tipo de interés inicial del 4,17%. De esta manera, ha recalcado que el tipo de interés es más bajo que el firmado el año pasado, que era del 5,9%.
En cuanto a la deuda con los proveedores, Marí ha afirmado que «cambia cada día», pero que al principio de su legislatura, la deuda comercial se situaba alrededor de los 1.600 millones de euros, mientras que el año pasado saldaron 900 de estos millones.
En ese sentido, el conseller ha apuntado que, en materia de subvenciones, en mayo se invirtieron 10 millones de euros para pagar deudas presupuestadas desde 2010 y que aún no se habían devuelto.
Además, ha añadido que este mes volverán a pagarse otros 10 millones de euros «en materia de todo tipo de subvenciones» que se corresponden con el ejercicio del primer semestre de 2011, de forma que la intención es que a final de año ya se hayan pagado todas las subvenciones correspondientes a 2011, ha indicado.
TERCER PLAN DE PAGO A PROVEEDORES
Por otra parte, Marí ha afirmado que se ha puesto en marcha un tercer plan destinado a proveedores en el que «se amplía también el ámbito subjetivo» destinado, en una primera fase, a cancelar deudas con entidades sin ánimo de lucro, entidades sociales e instituciones públicas y en una segunda fase, al pago de deudas desde 2012 hasta el 30 de mayo de 2013 con otros proveedores.
Además, ha explicado que será un «plan doble», pues podrán adherirse también las entidades locales y las comunidades autónomas con la intención de que se ponga a disposición de los deudores la primera fase en septiembre u octubre.
El conseller ha remarcado que con «este proceso de tener muchos gastos y pocos ingresos, al final lo que hacíamos era cargar las espaldas de los proveedores con la propia financiación de la Comunidad Autónoma», por lo que la credibilidad que han ganado ante las entidades financieras tanto las Islas Baleares, como el Estado español han convertido «deuda comercial en deuda financiera a diez años», ha agregado.
De esta manera, ha transmitido que el Govern pretende ir ajustando «poco a poco» sus pagos al tiempo que marca la legislación de morosidad.
Para concluir, Marí ha asegurado que el Govern «ha manifestado en todo momento» su compromiso de continuar con las obras del Palacio de Congresos, al que ha calificado de infraestructura «estratégica» para el archipiélago.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Me parece a mí que algo va mal, pidiendo deuda para pagar deuda y que no se supriman servicios, esto no puede seguir así sin recortar más y más, el Ayuntamiento de Palma tendrá que recortar servicios porque no es posible que con la deuda que tiene pueda mantener un tipo de interés del 4.17%, pues en cinco años ya supone que la deuda debería estar pagada... ¿De dónde sacará el dinero para pagar la deuda del 2015, 1016, 2017, 2018 y 2019? Porque solamente quedaría pagada la del 2013 y 1014. Esto va a petar pero petar de verdad.
Sí, Xisco, la deuda sigue exactamente igual y no se soluciona absolutamente nada sino que, se agrava el problema. Se agrava el problema porque muchas pequeñas empresas cerraron y veo muy ppco probable que vuelvan a abrir sus negocios. Luego, al financiarse a través de Bancos, se crea otro gasto financiero más: el pago de intereses y comisiones. Y, para terminar, lo que demuestra que toda esa serie de aumentos en los impuestos así como la creación de otros nuevos no habrá servido para nada, sino para castigar todavía más al ciudadano-contribuyente. Un cordial saludo.
Zico, la deuda sigue exactamente igual, sólo que en vez de debérselo a los proveedores (es decir, a gente como nosotros), se lo deben a los bancos.
Si no despilfarrara tanto, quitara duplicidad de funciones,disminuyera los altos cargos, viajaran en clase turista, se alojaran de hoteles de tres estrellas en vez de cinco, redujeran los alquileres que no son necesarios, enajenaran muchisimos edificios publicos y fincas que solo sirven para ir los politicos a cazar y hacer torradas, NO haria falta prestamos algunos y no se endeudaran mas.Estan actuando como cuando la vaca daba mucha leche, ahora que la vaca esta seca, ellos no parece enterarse. Que no nos quieran hacer comulgar con ruedas de molino, un chico de 12 años sabria como se sale de la crisis.
Sr. Hartmann: para pequeñas pymes como la de mi jefe, que nos paga puntualmente a los tres empleados, aunque se a ciencia cierta que el no le pagan los trabajos y materiales del Govern desde hace más de un año.
Y van ...; luego, supongo que este nuevo préstamo pasará a engrosar la tan famosa "herencia" que, como será lógico, tendrá que reducir el nuevo Govern.
De qué proveedores se esta hablando y para quienes?
No , no elimineis , asesores ni el consell , ni familiares, de bajaros los escandalosos sueldos ni pensarlo, es mejor endeudarse y subir tasas como siempre, estamos en manos de verdaderos mangantes que undirian un negocio de helados en pleno desierto
Es molt important que les autoritats respecti la seva paraula i pagui els seus proveedors. Es tracta d'un mitjà eficaç per mantenir empreses en vida i els seus llocs de feina. Tot i això, seria desitjable pagar amb recursos propis i no amb més deute.