El Supremo confirma así la sentencia de la Audiencia, que consideró probado que Nadal ordenó pagar a un compañero de partido por un trabajo ficticio, por lo cual le impuso, por un delito de malversación en concurso con prevaricación administrativa, la citada pena.
Nadal entregó 13.000 euros al exconcejal de Turismo de Sóller Tomás Plomer a través del Instituto de Estrategia Turística (Inestur).
Recurso
El Supremo ha rechazado su recurso porque considera que incluso en la hipótesis de que la responsabilidad por el delito hubiera sido de otros, y no de Nadal, resulta increíble que él no supiera nada del asunto.
Por el contrario, el tribunal considera probado que los pagos a Plomer fueron debidos «a la iniciativa de Nadal que, por su posición en la administración balear, gozaba del poder necesario al efecto».
En el mismo proceso que Nadal también resultaron condenadas otras personas que intervinieron en los hechos: a un año y medio de cárcel por malversación tanto para el exgerente del Inestur, Antoni Oliver, como la directora de este organismo, Luisa Tortella.
A un año condena al beneficiario de la malversación, el citado Plomer; y a diez meses al exdirector general de Promoción Joan Sastre.
Nadal, que fue conseller de Turismo en el Govern del Pacto de Progreso, en el que UM formó coalición con PSOE y PSM, ya está condenado a dos años y siete meses por el llamado «caso Maquillaje».
El Supremo confirma la sentencia de la Audiencia cuando considera probado que en 2008, cuando era el responsable del área de Turismo del Govern balear, Nadal prometió a su compañero de partido y concejal de Sóller Tomás Plomer que le compensaría por «actividades que había realizado» para UM con el fin de asegurarse su «fidelidad» política.
Para ello, según el fallo, ordenó a sus subordinados, y también correligionarios, Oliver y Sastre, que adjudicaran un contrato menor al concejal a través del Inestur para dar apariencia de legalidad a la contraprestación, instrucción que éstos trasladaron a la directora de este organismo, «que no puso reparo alguno».
El exconseller veló por que el procedimiento fraudulento se completara y ordenó a principios de 2009 que se abonaran 13.000 euros a Plomer por un trabajo de creación de contenidos para unas pantallas táctiles de información turística, una labor que el beneficiario jamás realizó.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
... i per NADAL menjarem torró, jajaja però a la presò jajaja fum fum fum!!!
Aquí la gente pasando calamidades y de cada vez más sinvergúenzaas a mantener porque tengo yo que pagar con mis impuestos , a los que me roban y esto se llama democracia. que pongan una cruz en la declaración de la renta como en la iglesia, quiere aportar a mantener cochinos y el que quiera que ponga la cruz.
y este tio quería ser alcalde de nuestra ciudad..... fort !!!!! per agafar lo q no es teu.
Este y Buils (junto a la Srta. Barceló), fueron los 3 Conselleres de Turismo que tuvo Baleares en un año, así nos va el tema turístico, 2 de 3 en la cárcel, molt bé!!!
Al comentario de "alcalino". Has dicho "absorberan", y no creo que hagan "compresas" tan grandes, quizás quisiste decir "absoLverán", ¿no es así?.
Otro que quiso pasarse de "listo". Ayer me partía de risa al oir a uno de los abogados defensores decir que se trataba de "gente ilustrada y no como esos alcaldes de pueblo, con boina". Tooontos.
Pobre pringao. Y al cara-dura de Matas prácticamente le indultan. Claro como es del fascio del PP . Pues nada, hala!, gracias votante del PP , ahora ven y te j0des conmigo, que gracias a tu voto a los delincuentes mafiosos que tenemos de "gobernantes" tenemos ahora el país hecho unos zorros, por ellos, y por ti, claro. Venga, a seguir votándoles. T0nt0.
12OOO € DEVUELTOS, 4 AÑOS, Y todos los partidos lo han hecho, pero ha UM, le han revisado todos los contratos de uno en uno, cosa que no ha ocurrido con los otros consellers de Antich.
El Sr. Miquel Nadal va ser, al meu parer, un bon conseller de Turisme. Va aplicar la bona idea de facilitar el crèdit als hotels per tal de modernitzar-se i també de reactivar la construcció.
Es bueno recordarles a los señores presos ,que serán sus futuros compis ,que este ¨señor¨es un gran admirador de los inmigrantes y los tuvo muy presentes en su ridícula campaña para alcalde.Seguro disfrutara con vuestra compania.