Al final del encuentro, Serra y Marí comparecieron ante los medios para explicar los acuerdos alcanzados. En este sentido, también anunciaron que Vila estudiará mantener dos paradas para carga y descarga de pasajeros en la avenida de España y en Isidor Macabich, frente a la antigua Delegación de Gobierno, «para las líneas que vienen del norte y del sur de la Isla, para facilitar un poco la movilidad», afirmó Marí.
Por su parte, Vicent Serra recordó que el traslado «está condicionado» por la decisión del Juzgado Contencioso-administrativo Nº2 de Palma sobre el recurso de los transportistas que mantiene la suspensión cautelar de la apertura del Cetis. También reconoció que para que la estación funcione primero tendrán que solucionar el «problema» de las tarifas, que están suspendidas por otro recurso, esta vez, del Consell. «Que habrá problemas a la hora de la aplicación de las tarifas, sí; que estamos pendientes del juzgado, también; que ahora se nos genera un problema a la hora de entrar a la estación sin tener la sentencia [de los transportistas], también. Pero son temas que tenemos que ver con los servicios técnicos. Como siempre he dicho, estamos en un camino que es 100% jurídico y técnico, no hay ningún planteamiento político contrario», remarcó Serra.
La organización
En definitiva, Serra explicó que el traslado de los autobuses busca «cumplir» el auto que ya desestimó un primer recurso del Consell contra el decreto de apertura [ante el Contencioso Administrativo Nº1] pero admitió que está «pendiente» de la resolución de los otros recursos.
El calendario del traslado fue una propuesta de Vila y el mantenimiento de las paradas es idea del Consell. Ambas fueron consensuadas en la reunión en la que participaron técnicos de las dos instituciones así como el concejal de Movilidad de Vila, Juan Mayans, y la consellera de Mobilitat, Pepa Costa, que asistió «para aportar su experiencia», según Serra, después de abandonar la mesa de negociación por el conflicto que mantuvo con el empresario Francisco Vilás a raíz de unos comentarios ofensivos.
«A partir de hoy, ya se trata de entrar en contacto desde un punto de vista técnico entre el Ayuntamiento, Consell y la concesionaria Cetis y las empresas de autobús a fin de lograr una organización más detallada y para que se puedan mantener las frecuencias y los horarios de los autobuses actuales», afirmó Serra, que abandona la idea de hacer la prueba de operatividad y da por finalizado su cuestionamiento técnico sobre el Cetis por «la documentación que garantiza su funcionamiento y el auto judicial que determina que debemos entrar».
Por su parte, Marí señaló que idea de mantener dos paradas «son propuestas que en principio no están previstas» pero que se plantearán a la gestora del Cetis en una reunión que se celebrará hoy en Can Botino. En todo caso, la actual parada de Isidor Macabich se eliminará por completo.
Un trato con la oposición
Por último, el vicepresidente del Consell, Mariano Juan, respondió a las críticas de PSOE-Pacte, que exigió al PP que pague de su bolsillo el informe de la consultora Deloitte, que ha costado 17.000 euros, y la lucha judicial contra el Cetis. «Si ellos se hacen responsables de pagar la diferencia de millones que habría en caso de que el juez nos dé la razón [sobre las tarifas] podemos llegar a un acuerdo: que ellos paguen los millones de diferencia y nosotros pagaremos los contenciosos. Me parece un trato bueno», ironizó Juan.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Sólo espero que los conductores demuestren su profesionalidad y dignidad no dejándose manipular si les piden que "tengan problemas" en la nueva estación