El Juzgado de lo Contenciosos Administrativo número 1 de Palma de Mallorca levantó ayer la suspensión cautelarísima consistente en la suspensión del decreto del Ayuntamiento de Eivissa referente a la apertura de la estación de autobuses Cetis firmado el pasado 5 de junio por la entonces alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, y que ordenaba el traslado de los autobuses a la nueva estación.
Es decir, la jueza mediante el auto avala el traslado de las líneas de autobús a la nueva estación, tal y como se pretende por el Ayuntamiento de Eivissa y por la misma sociedad gestora. Además, la jueza impone al recurrente, es decir al Consell d'Eivissa, el pago de las costas procesales. Contra el auto dictado ayer cabe interponer recurso de apelación en el plazo de quince días.
En el escrito, la magistrada señala que, a pesar de que el Consell d'Eivissa alega la falta de pruebas que acrediten la operatividad y seguridad del proyecto Cetis, «no obstante de la documental aportada no queda acreditada tal circunstancia, ya que se han realizado numerosos informes que determinan lo contrario».
Además, apunta que la supuesta invasión de competencias por parte del Ayuntamiento (tal y como asegura el Consell) no es motivo que justifique la ineficacia del proceso.
Incomodidades
Por otro lado, la magistrada del Juzgado de lo Contencioso número 1 indica que ante la existencia de intereses locales e insulares debe prevalecer el interés de los ciudadanos, por ser los afectados de la medida: «Queda acreditado que la ejecución de la resolución cuya suspensión se pretende goza de fuertes exigencias de cumplimiento y es que de los informes aportados y fotografías se puede observar que la situación actual genera incomodidades para los ciudadanos», añade el escrito.
En otro de los puntos del auto, la magistrada analiza la manifestación realizada por el Consell en la que resalta que la administración local no puede fijar de forma unilateral el modo de prestación del servicio de transporte interurbano y ordenar el traslado forzoso a la estación de viajeros. «Con independencia de valorar si se trata de una actuación unilateral, cuestión que no corresponde resolver en este momento, no acredita el solicitante [el Consell d'Eivissa] en qué medida debe prevalecer el interés insular y la ejecución del acto administrativo perjudica a los ciudadanos».
Apertura inmediata
Desde la Sociedad Gestora Cetis remitieron ayer un comunicado en el que confiaron que se proceda «a la apertura inmediata de la estación, por el bien del conjunto de los usuarios del transporte público y de la ciudadanía de Eivissa, como siempre hemos defendido». Asimismo, añadieron que desde el Cetis se dedicarán «todos los esfuerzos para hacer posible el traslado con todas las garantías, la máxima agilidad y generando las mínimas molestias a los usuarios, ofreciendo desde el primer día el servicio de estación de autobuses de calidad que merece la ciudad».
A pesar de este varapalo para la máxima institución insular, continúa vigente la suspensión de las tarifas de la estación que pidieron tanto el Consell como los transportistas. En este caso, se hace referencia a las tarifas suspendidas relativas a la líneas de transporte público regular que presta el Consell a través de sus concesionarios: cinco euros por entrada y salida de autobús y cinco céntimos por viajero. En este proceso, el Consell critica que el Ayuntamiento no contara con la máxima institución para aprobarlas.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Autobuses atascando macabich parados en medio de la calzada esperando que salgan los que aun no les toca. Caos cada dia. Ah y ningun policia.
Cetis obert ja.
Mi más sincera enhorabuena al Ayuntamiento de Ibiza y en especial a la señora alcaldesa Pilar Marí y al concejal de movilidad Juan Mayans por haber llevado este tema con la máxima diligencia posible. Gracias por no haberos acongojado porque el Consell y la presidencia del Partido recaigan en la misma persona. Habéis demostrado tener principios y en política eso se valora. Gracias y esperemos que los buses de Macabich se vayan de allí. Lo queremos muchos y muchos vecinos.
Clínica Vilas. Presidente del consells médico, la política es transitoria no dura toda la vida luego hay que trabajar para el sustento, nunca morder la mano del amo por esto del sustento valga la redundancia, blanco y en botella
Ahora vamos ahora vamos,ahora venimos ahora venimos!!.... ya no me creo nada. Y si van , como dice algún comentario será para armar follón y desconcierto... Con las ganas que tengo de ir a un lugar en condiciones a preguntar un horario y no de bar en bar como se va ahora..... Tercermundistas somos
No seais ilusos, los autobuses irán, pero tienen todos un plus en su salario, organizar el caos. Las empresas y su marioneta a la cabeza en el consell estarán esperando la minima desorganización para hacer eso que a todas las madres les encanta en este pais : "Mira que te lo advertí". De momento turistas tirados por las aceras, humos, suciedad, sudor y tercermundismo...pero esto es ibiza, donde viven muchos pero mandan 3.
Pero no estaban pendientes del informe del estudio del informe...pues follon habemus
La estación no está aún abierta y la temporada la van a salvar los autobuseros con la ayuda inestimable del president Serra y encima a pagar las costas con el dinero de todos nosotros, como lo tuvieran que pagar de sus bolsillos no serían tan generosos. Van a conseguir ahora recurriendo la apertura que la estación se abra en noviembre, por lo menos se abrirá, pero otro año más que los autobuseros llenan sus bolsillos con mentiras y trucos. Y naturalmente con la ayuda inestimable de los políticos del PP del Consell.
De color blanco y en botella, es evidente que el Consell se ha puesto a disposición del empresario de las líneas de autobuses, para hacerles el juego y no ir a donde deben de ir a operar. El Consell, todo este juego que está haciendo ahora debería de haberlo hecho cuando se hablo por primera vez del CETIS no ahora, cuando se estaban negociando las tarifas, todo el mundo de una manera y otra se estaba enterado de los importes que se estaban barajando, y sin embargo estuvo callado, ese era el momento para salir a defender los intereses de los ciudadanos, independientemente del color político que gobernase en ese momento. Por otra parte ¿cómo es que en Mallorca tienen ayudas millonarias al transporte público y en Ibiza nos dan migajas? Como digo blanco y en botella!!! ES QUE EN IBIZA SOMOS LA LECHE ¡¡¡
En los de Barcenas no lo se, pero investigar la relación entre Vilas, Serra, el PP y los wasap que se cruzaban durante las reuniones si, y no lo digo en broma, ¿fiscalía?, señora Pepa Costa, ¿algo que decirle a los ciudadanos y al fiscal ademas de haberse quitado de enmedio?, al final van a ser los ovarios de una mujer los que pongan las cosas en su sitio, pero los de la juez no los de una avestruz, la juez se esta ganando el sueldo y mojándose el trasero, mientras la consellera sigue cobrando despues de su espantada, ¿se imaginan al juez diciendo que no quiere resolver este asunto que es muy feo y que se lo pasen a otro?. Esta es la diferencia entre profesionales y políticos.