El grupo ecologista GEN-GOB denunció ayer que ninguna autoridad vela por el cumplimiento de la normativa en materia de vertido de aguas residuales desde los yates recreativos en Eivisa, de manera que el intenso tráfico náutico convierte las playas ibicencas «en alcantarillas» durante el verano.
La entidad conservacionista alertó en un comunicado de que el exceso de embarcaciones, con miles de ellas durante el verano, y el «descontrol absoluto» sobre su conducta en el litoral ibicenco, «tiene graves repercusiones sobre el ecosistema y la calidad de las aguas».
El GEN consideró que el caso más paradigmático, por la importancia ecológica del ecosistema afectado, es el de las praderas de posidonia oceánica, que desaparecen a un ritmo acelerado en todo el litoral a pesar de contar, sobre el papel, con protección a nivel nacional e internacional.
La entidad ha constatado en diferentes puntos de la costa aún no urbanizados signos de aumento de presencia de materia orgánica en el agua de mar, con incremento sustancial de algas asociadas a este proceso de eutrofización, algo que atribuye a los desechos que generan las embarcaciones que fondean junto al litoral. «Este hecho se ha producido, como cada año, de forma paralela al incremento del número de embarcaciones fondeadas en estos puntos del litoral, que se cuentan por centenares cada día. Muchos de estos lugares, especialmente bahías cerradas, son utilizados como puntos de pernoctación de embarcaciones para evitar el pago de amarres y los fondeos ilegales se cuentan por miles independientemente de que qeuden vacíos puntos de amarres en los puertos», añadieron desde el GEN.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
así tb me hago yo ecologista. Menudo nivel de renta.
Bolsas de basura arrojadas por la borda, sentinazos por doquier...estos yateros son unos auténticos puercos.
Que le vamos a hacer...en Ibiza no hay un solo,puerto adaptado para descargar las aguas negras..ni uno sólo. Pero eso si somos todos finos ricos y guapos. Veamos quienes administran los puertos y porque no hacen las inversiones oportunas.
Farma, es que la cedubilidad de los que se presentan a las elecciones en esta isla tiende a cero. Por el comentario se entiende tu alias.
Anar a nedar a una platja i acabar envoltat d'aigua asquerosa no té preu
Para no presentarse a elecciones se les trata muy bien a éstos del GEN periodísticamente hablando.
Da igual que vacíen las aguas fecales de los váteres en las playas, de lo contrario ya habrían prohibido fondear en ellas. Hay tantas cosas que deberían prohibirse..., pero claro, hay unos intereses.