Licenciado en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Empresas (ESADE), Domènec Biosca es presidente de la Confederación española de Editores, Periodistas y Escritores de Turismo y Economía (CEPET) y presidente de Educatur. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios por su labor y está considerado como un importante experto en este campo. Ayer participó en unas jornadas en Eivissa en la que estuvieron presentes los alcaldes de Eivissa, la consellera de Turismo y técnicos en la materia.
—¿Qué se trató en estas jornadas?
—En primer lugar presentamos el proyecto Escaparate, que es una pantalla tecnológica donde está toda la información de todo lo que se puede encontrar en Balears. Sirve tanto para hacer reservas como para conseguir la farmacia más próxima. Ha sorprendido mucho porque es la primera vez que se pone en marcha en un destino turístico. Hemos pasado del mercado de demanda al mercado de oferta, donde el cliente puede escoger, dar opiniones, tiene toda la información desde su smartphone. Antes, con el mercado de demanda primero contrataban el alojamiento, luego el transporte y luego el ocio y hoy lo primero es el ocio. Hay algunas empresas en Eivissa que son capaces de cerrar el círculo y tienen un éxito brutal. En un mercado global tan tecnológico donde la gente puede saber qué es lo más barato tenemos que saber cómo tenemos que comercializar. Explicar cómo crecer cuando los mercados no crecen. Hay ofertas privadas que crecen más que la media de Eivissa porque han sabido crear un producto único, mediático, atractivo, segmentado y muy novedoso. También tenemos que saber como usar las nuevas tecnologías, conseguir que la gente opine, haga tuits y cuantas mejores opiniones tengamos mejor posicionados estaremos.
—¿Se están haciendo bien las cosas en Eivissa en cuanto a nuevas tecnologías?
—Tanto el sector público como el privado están ya en este camino. Ahora se trata de un paso más, que todo sea a tiempo real, que no tengamos miedo a recibir las opiniones, que la gente de forma muy fácil pueda reservar todo su paquete, dar seguridad y comodidad.
—Como experto, ¿cómo ve Eivissa como destino turístico?
—Tiene cinco características diferenciales. Lo conozco mucho porque vengo mucho. Es un destino que tiene oferta de mar importantísima, de playa y de navegación, luego hay mucha oferta cultural y arquitectónica, de gastronomía y de ocio diurno y nocturno. Todos los segmentos de clientes pueden venir a Eivissa y si quieren no se encuentran, está muy bien segmentado. Y a esto hay que sumarle que tiene iconos de gente muy conocida que promociona Eivissa. La marca Eivissa es muy potente y cada año tiene más éxito.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Con todos mis respetos: ¿Está Vd. bien de la cabeza?¿De dónde piensa obtener el agua para el riego de esos pretendisos campos de golf?¿Sábe Vd. que un solo campo de golf precisa de una cantidad de agua/dia equivalente al consumo de una población de 15.000 habitantes?. Sr. Doménez Biosca, haga el favor de no decir más estupideces.
Lo que es imprescindible es proteger el poco paisaje y territorio que nos queda de una puñetera vez. La isla no es el cortijo de esa casta de caciques que se forran a base de destrozarla, aunque "expertos" de pacotilla quieran hacernos creer lo contrario
Y que va a decir ni si a la pancea de los campos de golf ni no al proteccionismo exacerbado de algunos hay un termino medio porque no habla de que el turismo ha invertido la calidad de vida de los residentes , de que hay una falta de consenso pol´tico y popular al respecto Ibiza morirá de éxito porque va a la deriva y sin frenos
Perdón por mi tontuna, me pierdo en el mundo de los expertos tan titulados y sabedores, pero si Ibiza es una marca potente y se vende en mundo ¿cuál es el problema? ¿Por qué el titular "Son imprescindibles los campos de golf en Eivissa y Formentera", si lo que leo es que promueve mejorar la tecnología? Yo diría amén, pero si el tú a tú no funciona bien, da igual mil redes sociales. Ojito con los tuits, algunos empresarios podrían salir "volando", son aquellos que clavan 5€ por una caña nacional tibia,puesta a tientas en una mesa de metal añeja, sin un triste posa vasos ni una oliva que le acompañe, sin más valor añadido que el sol que te calienta. Pero gracias, Sr Experto, por algo hay que cobrar
apa, ja tenim a suposat expert dient-nos què tenim que fer, com si no tinguessim referències d'enlloc, com si no sabèssim que a València o Mallorca, que tenen molts camps de golf, els va molt pitjor que a naltros en tema d'ocupació turística. com es nota de qui cobra.
¿Experto, o pelota de empresarios sin escrupulos? No sabia que también se llamara expertos a los que promueven la destrucción del territorio a costa de amasar más pasta. Hay que recordar que la isla no tiene ni 600 km2 y se la está maltratando como si fuese infinita. Al final esta isla morirá de éxito monetario.