Las máquinas expendedoras de los tickets para el cobro justo se instalaron ayer. g Fotos: NATALIA NAVARRO | NATALIA NAVARRO

La Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto de Eivissa se mostraron «sorprendidos» al conocer en un encuentro con la Autoritat Portuària (APB) que quieren modificar el actual acceso a la zona de es Martell con el fin de abrir el párking a todo el público mediante un sistema de pago (se trata de los párkings situados frente a las barcas de Talamanca y los que justo estaban en frente del muelle de donde salían los buques regulares). Precisamente ayer, según informaron desde esta asociación, se colocaron las máquinas expendedoras de tickets y de cobro del mismo.

Este nuevo sistema entra en vigor a partir del día 15 de este mes, según lo que comunicó la APB a los vecinos, y vecinos y comerciantes no están a favor de que se abra el párking a todo el público en plena temporada turística.

Disconformidad

«Hasta el momento sólo podían entrar personas que iban al embarque de algún buque o gente que iba a buscar a alguien, pero no quien quisiera pasear por la marina. Suponemos que la gestión del párking se lo quedará una empresa privada. A nosotros nos daban unas ventajas, que es que los comerciantes que tengan negocios en esta línea del puerto nos dejarían una tarjeta para entrar 15 minutos para cargar y descargar y si querías exceder el tiempo ya tendrías que pagar. Los vecinos empadronados en esta zona tendrían que pagar una cuota anual sin tener garantía de que tuvieras una plaza de párking asegurada. Nos quedamos un poco sorprendidos, pero nos dijeron que esto era lo que había», precisó Joaquín Manuel, vicepresidente de esta asociación de comerciantes y vecinos.

Este nuevo planteamiento de la APB no convence a vecinos y comerciantes. «Hay comerciantes a los que no les importaría que se abriera a todo el público en plena temporada, pero la mayoría no está muy a favor de que se haga en plena temporada turística», precisó Manuel.

Precisamente sobre esta cuestión y la remodelación de esta zona del puerto, esta asociación se reunió ayer con la alcaldesa de Vila, Pilar Marí. «Le hemos pedido que le transmita al señor Urrutia que esta temporada no toque el acceso de los vecinos a esta zona porque estamos en plena temporada. Nos ha dicho que le transmitiría esta preocupación de los vecinos», explicó. Para reforzar esta idea remitirán a la APB un escrito «informando de que hemos hecho un sondeo diciendo que muchos no están de acuerdo con esta idea».

Con la alcaldesa también comentaron la creación de un párking adicional en esta zona del puerto dada la escasez actual. «Nosotros aquí dentro necesitamos un párking, si es soterrado y no se ve tanto desde la calle mucho mejor», explicó Manuel, quien señaló que la preocupación de estos vecinos y comerciantes es que se licite la remodelación de esta zona del puerto «cuanto antes». «Si se hiciera ahora la licitación podría empezar la obra en noviembre», explicó el vicepresidente de esta asociación.

Más peticiones

A todas estas peticiones se suma que, si finalmente se crea una plaza en la zona, ésta tenga el nombre de Joan Tur Ramis, fundador de esta asociación y el impulsor de que el tráfico regular saliera de esta zona del puerto.

Sobre la decisión de la APB de que en el espejo del agua que ha quedado liberado con el traslado del tráfico regular a es Botafoc se destine a una marina para grandes yates, el vicepresidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto explicó que están «muy contentos porque la zona ganará en calidad». Y supondrá «una revalorización de los negocios de la zona, además la mayoría tendrán que adaptar sus establecimientos para ofrecer una mayor calidad». A esta zona, según les confirmó la APB, seguirán llegando cruceros.

Los taxis

Una de las modificaciones que se ha hecho en la zona de es Martell es el cambio en la ubicación de la parada de taxis. Antes estaba frente al obelisco, pero la APB ha borrado la señalización en el pavimento, por lo que los taxistas desconfían de que se mantenga la parada allí. Por el momento, se ha trasladado bajo los toldos de la estación marítima. Desde el Ayuntamiento de Eivissa explicaron ayer que quieren que se mantenga esa parada en la zona de es Martell, es decir, que no se elimine.