El presidente Vicent Serra flanqueado por los empresarios y el conseller de Comerç, ayer, en rueda de prensa. | Daniel Espinosa

El Consell d'Eivissa se comprometió ayer ante la pequeña y mediana empresa (Pimeef) a tramitar «de forma rápida y en coordinación con los ayuntamientos» las denuncias contra el intrusismo. «Para intentar que esta situación, que está deteriorando la imagen de la Isla y la estructura económica de las empresas, pueda disminuir lo máximo posible», explicó el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra al término de la reunión que mantuvo con el presidente de Pimeef, Joan Tur Ripoll, y presidentes de las asociaciones afectadas, como comercio, talleres o restauración. También estuvo presente el conseller de Comerç, Vicent Roig.

En esta reunión, Pimeef entregó al presidente del Consell y al conseller de Comerç un documento en el que se especifican las consecuencias del intrusismo sobre cada sector representado en la patronal de la pequeña y mediana empresa de las Pitiüses.

El conseller Vicent Roig recordó que la máxima institución insular no tiene competencias sobre comercio, únicamente sobre turismo y transporte. «Pero somos la herramienta de coordinación con el Govern. Es importante que se transmita la realidad de lo que hay aquí». En este sentido explicó que a nivel balear existen seis inspectores de comercio y otros cuatro en industria. «El problema que hay es que también el intrusismo se ejerce en domicilios privados en el que no puedes entrar sin orden judicial», explicó el conseller Vicent Roig, quien aseguró que «se está actuando contra el intrusismo; ya hay resultados de inspecciones de las que pronto podremos avanzar información. Que la gente sepa que se están haciendo inspecciones y actuaciones». El conseller de Comerç reconoció, además, la «sorpresa» del conseller de Economía del Govern al comprobar que en Eivissa «el problema del intrusismo es mucho más generalizado que en el resto de Balears».