En concreto, la Fiscalía acusa a Matas de ser autor de un delito de cohecho tipificado en el artículo 426 del anterior Código Penal (cuando el soborno mediare a favor del reo por parte de su cónyuge u otra persona a la que se halle ligado de forma estable), por el que solicita para él una pena de 900 euros de multa así como el comiso de los 42.111 euros cobrados por su esposa, Maite Areal.
El presidente del tribunal del jurado que se encargará de enjuiciar a Matas, Juan Jiménez, ha fijado de este modo el juicio para el 2 de de diciembre, a las 10.00 horas, tras desestimar la alegación vertida por el exmandatario autonómico de que el delito de cohecho en el que habría incurrido habría prescrito, además de rechazar que le haya sido vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva.
Cabe recordar que sobre Matas pesan seis años de prisión -condena recurrida ante el Tribunal Supremo- por los pagos presuntamente irregulares abonados al periodista que redactaba sus discursos, Antonio Alemany.
A nivel global, el caso Palma Arena investiga un presunto desvío de más de cincuenta millones de euros durante la construcción del velódromo palmesano (2005-2007) y su posible conexión con el tren de vida llevado por Matas como presidente de la Comunidad balear. Dentro del mismo proceso se indaga la actividad supuestamente delictiva llevada a cabo por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio Diego Torres, al frente del Instituto Nóos.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
tranqui jaume a este paso iras a la carcel a los 95 años.jajajja.k asco de justicia.
Los jueces estan de suerte podran cruzar unas palabras con DIOS, Jaimito para los que lean comics, el fotografo de Ultima Hora es malisimo un medio cuerpo de frente y saca todo menos el aura divina, vaya petardo de fotografo, ja ja ja
Que desinfecten el banquuillo despues de comparecer!
Y pensar que todavía hay gente que vota al PP...
¿Cómo, todavía está en libertad?. ¿A qué esperan para enchiquerarlo?.
No hay tanto banquillo para tanto pepero
La Justicia es una vara de medir para los justos y que obtienen sus ingresos con el trabajo, para los que obtienen grandes sumas de DINERO PUBLICO de muy dudosa procedencia, no hay VARA DE MEDIR, pues el pueblo deberá tomar buena nota y emendar urgentemente esta situación, despojarles de todo bien que tengan y hacerles pagar todo el daño y mala gestión realizada, por esto se comprometieron y cobraron sus honorarios.
Esto es un autentico cachondeo,no hacen otra cosa que reírse en nuestra cara,ya esta bien,lo que tendrían que hacer es devolver la pasta y luego los juicios, y se vería los años de cárcel que les toca a cada uno, una vez sin dinero ya no tendrían los mejores abogados, ya no seria tan largo el proceso, ni peligro de fuga ni recursos,ni prescrición.
Otro costoso paripé, ni irá a la cárcel ni devolverá un duro, este es el país de la delincuencia desde arriba hasta abajo.
Munar, Nadal , Matas, barcenas, urdangarin.... No les pasará nada. Pasa el tiempo, recursos, prescripción por algún error de forma y se acabó. Vendrán otros que harán lo mismo y harán olvidar a estos. Fatal.