La presidenta de la Cámara, Margalida Durán, entregó la Medalla de Honor de la institución, a título póstumo, a la única mujer que ha estado al frente del Rectorado. Su viudo, el catedrático Carles Bona, y su hijo recogieron la distinción. Bona agradeció el apoyo del Parlament, glosó el papel de la galardonada y, también aprovechó para recordar a Nadal Batle, el rector (ya fallecido) que, dijo, apostó por convertir a la UIB en «una universidad de primera».
Desde cero
La presidenta de la Cámara, Margalida Durán, se mostró convencida de que la rectora estaría «contenta de recibir la Medalla de Oro justo el día de la conmemoración de los 30 años del Parlament, una institución que, dijo, representa la soberanía del pueblo balear. La UIB y el Parlament tuvieron unos orígenes muy parecidos: cuando nacieron, tuvieron que empezar de cero. De hecho, tanto Durán (recordando a la Cámara) como Bona (al aludir a la UIB) resaltaron este aspecto. Una nutrida representación de la UIB acudió a la Cámara. También el rector electo, Llorenç Huguet.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
CATALANES A CATALUÑA NOS OS QUEREMOS EN MALLORCA
Franco ya no fué un dictador por haber fallecido ? la muerte no hace ni mejor ni peor a la persona y a su recorrido profesional, no se trata de su procedencia ni del lugar de nacimiento, se trata que esta señora en lugar de dedicarse a la enseñanza, se dedicó durante toda su carrera al aleccionamiento político y partidista de todos sus estudiantes
Otra medalla políticamente correcta, la verdad si miramos sus méritos y su política, se la podríamos dar a los ochocientos mil mallorquines o al millón de los baleares. Por favor sean serios con esto. Con mis respetos a ella y su familia, no creo que sea merecedora de este honor.
Alu·lucinada estic de llegir comentaris contra la rectora Casas pel seu lloc de neixament. No oblidin que molts dels que ens governen no han nascut precisament a les Illes i no per això vostès els deixen de votar i/o critiquen. Crec que una persona neix allà on neix i viu allà on tria i no per això se la de menystenir. La rectora era intel·ligent, agradable , discreta i educada i defensava amb força allò amb el que creia. Els reconeixements per mèrits es donen per tot el món sense tenir en compte el lloc de naixença.
Seria bo que qualcú moderàs aquest fòrum. Els comentaris que ataquen una persona pel seu lloc d'origen són èticament reprovables. I ho perquè posen en perill l'axioma universal de la igualtat entre totes les persones i pobles. Un dret humà principal. O si la rectora hagués estat danesa, alemanya o de Valladolid també es farien aquests comentaris tan poc civilitzats? Gràcies, Montserrat Cases, per la feina ben feta, que ha beneficiat una institució principal de les nostres illes.
No hicieron todo esto con Nadal batle que creo esta universidad y mallorquín, él
Esa medalla se la tenía que haber dado la generalitat de Cataluña, ya que hizo mucho por el catalanismo y nada por Baleares.
Al comentario del "alucinado",le pido un poco mas de respeto, para una gran persona como Monstserrat Casas,se merece la Medalla de Honor y mucho mas.
Que parlamento le ha otorgado la medalla ? el catalán ? lo que hay que ver, increible, que le pongan también el nombre a una calle, ya puestos a hacer tonterías que le pongan su nombre a la Vía Alemania.
Una vegada més, ens ha costat reconèixer els mèrits de la persona en vida de la persona. Per què un reconeximent pòstum, una vegada i altra? La rectora Casa té ben merescuda aquesta medalla i amb escreix.