El letrado de Matas, Antonio Alberca, ha presentado ante el juzgado de Castro un escrito en el que solicita el testimonio de 35 responsables empresariales y profesores de universidades españolas y extranjeras que asistieron a los Illes Balears Forum de 2005 y 2006 o colaboraron con el Observatorio Permanente para el Deporte y el Turismo que de ellos se derivó.
Además, reclama a Castro que pida a 46 entidades académicas, deportivas y empresariales, desde el Comité Olímpico Internacional, al Instituto Tecnológico de Massachusetts o Adidas, documentación acreditativa de su participación en los congresos que organizó el instituto creado por Iñaki Urdangarin y Diego Torres.
También solicita que se inste a estas organizaciones a documentar si recibieron alguna compensación económica por su intervención y quién pagó los gastos a sus representantes.
El propósito de la defensa del expresidente balear, imputado en este caso de presunta corrupción por el desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, es «acreditar la real trascendencia académica, social, económica y política de los Illes Balears Forum y del Observatorio Permanente de Deporte y Turismo», por lo que aporta asimismo un resumen de prensa.
En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, se aporta igualmente una moción aprobada por el Tribunal de Cuentas a finales de 2010 en la que se solicitaba una regulación más precisa de los convenios de colaboración entre las administraciones públicas y entidades privadas, figura jurídica que el Govern de Matas empleó para contratar con el Instituto Nóos.
En la misma línea, Alberca quiere que el juez instructor tome en consideración un artículo de una alta funcionaria de la Intervención General de la Comunidad balear sobre la ambigüedad de la legislación que regula el uso de los convenios de colaboración
El abogado demanda también que declaren el que fue interventor general de la Comunidad en la época en que se firmaron los convenios, José Amengual, quien actualmente ocupa ese puesto, Antonio Valdivieso, y al Síndico de Cuentas autonómico, Bernat Salvá, para que expliquen si advirtieron de alguna ilegalidad en los acuerdos con Nóos.
La defensa de Matas solicita finalmente a Castro que reclame al Govern balear el convenio que firmó en 2008 para colaborar en la financiación de la pintura de la cúpula de la Sala de los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra que realizó el artista Miquel Barceló.
«Es una prueba más de la utilización de la figura del convenio de colaboración por el Gobierno de las Islas Baleares con posterioridad al cese de mi representado como presidente», argumenta el letrado.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
¿Y por que no se llama a...no se...500.000 testigos para demostrar la inutilidad absoluta de Jaume Matas para cualquier cosa?no sería dificil encontrarlos,si me llaman, yo voy y testifico.
jajaja..que hipocrita y cinico personajillo que se esta meando en los pantalones al ver las orejas -o el rabo---- a los lobos que le esperan en la carcel, a el y a sus 400 ladrones
I què ha d'anar a embullar la troca amb arguments que no li van ni venen. Això són ganes de guanyar temps i ja se sap que: qui dia passa any empeny. En realitat ell, en Jaume Matas, ja fa estona que viu fora de la llei, és a dir, fora de lo que li va decretar la justícia. A la presò hauria d'estar, confés i convict. No te fot?.