Un espectáculo pirotécnico inaugurará el próximo jueves la feria Eivissa Medieval, que se celebra desde el año 2000 para conmemorar la distinción de Vila como ciudad Patrimonio de la Humanidad. Este año los asistentes disfrutarán de 300 actuaciones durante los días que dure la feria.
La concejala de Cultura, Lina Sansano, ha presentado este viernes el programa de actividades de esta edición. El show de pirotecnia tendrá lugar a las 21.30 horas en el parque Reina Sofía.
Según ha explicado Sansano, en esta edición habrá 66 puestos de alimentación y artesanía ibicenca, además de 65 puestos con exposición y venta de artesanía local y 10 puestos más de productos como miel, hierbas o vino.
Asimismo, habrá 150 puestos de artesanía y alimentación que aporta la empresa Pegasus, que ha sido seleccionada para organizar la feria. Esta compañía será también la encargada de coordinar las 80 actuaciones que llevarán a cabo ocho grupos, especialistas en magia medieval, música y danzas árabes.
La concejala ha explicado que en el capítulo musical se contará con la participación del grupo Sefardic Project Trio, del Cor Ciutat d'Eivissa, el grupo Trobairitz y el coro de cámara Petit Cor. La danza correrá a cargo de Nur Banu, Layali y Zorah Leduc, entre otros.
También se representarán obras de teatro como 'El alcalde y la tabernera', del GAT, 'El libro de las bestias', de AMC Producciones y 'La fablilla del secret ben guardat', de Teatre TEAO. La Associació Vuit d'Agost amenizará la feria con sus tradicionales 'cercaviles de dimonis', 'capgrossos' y 'cavallets'.
Sansano ha destacado, además, que los baluartes de Santa Llúcia y Sant Pere dispondrán de tablas de juegos y actuaciones de magia y teatro para los más pequeños. Además, habrá paseos de ocas, burros y dromedarios en el baluarte de Sant Pere y Sant Joan y podrán visitarse exposiciones temáticas, como la de elementos antiguos y herramientas del campo y la de objetos de tortura.
El Consistorio ha destinado este año a la organización de Eivissa Medieval 135.000 euros, lo que supone 15.000 euros menos que el año anterior.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
ni es feria ni es fiesta...es un mercado al por menor y ya puedes sacar muchos euros porque cualquier cosa -la bebida y la comida son un lujo--- sale por cosa desorbitada, cierto que van engalanados y trajeados, pero no dejan de ser unos MERCADERES y punto. Visto un año, puedes estar 5 o 6 si ir, porque siempre es lo mismo
La reducción del presupuesto, el chocolate del loro. Por lo demás, totalmente de acuerdo con la necesidad de imprimir un carácter local a la Feria, divulgando los aspectos propios. Pero aquí se prefiere hacer coincidir este momento con una exposición sobre BENITO PÉREZ GALDÓS!!! Ahí va una más de Sansano.
Los primeros años muy bien, supongo que también por la novedad, pero las ultimas veces paso de ir al Mercado Medieval y ver lo mismo de cada vez. Hace dos años estuvimos en el pueblo de mi marido en Segovia y vimos un mercado medieval que era igual, los puestos de jabon, de chocolate, de juguetes de madera, etc etc. Prefiero pasear tranquilamente por Dalt Vila cualquier otro dia, sin agobios. El mercado medieval tiene muchas cosas que mejorar, comparto totalmente las opiniones de los otros comentarios y Dalt vila también, empezando por la limpieza, suprimir carteles de negocios privados en fachadas antiguas, disimular o esconder elementos modernos del entorno, etc
Veig que tots coincidim en lo mateix: és un mercadet que no té quasi res a veure amb Eivissa, quasi tot és aliè. Eivissa ofereix coses molt bones: flaons, orelletes, patates locals (de molta qualitat), figues, ametlles, olives, formatges, herbes eivissenques, vins locals, etc.
A mi me gusta el mercado medieval aunque es verdad que después de todos estos años es muy repetitivo. Estaria bien que se centrase mas en como era realmente la vida en Ibiza en aquella época, la ropa, la música, el baile, etc, que la gente se lo pase bien pero que sea mas reflejo de la Ibiza medieval autentica.
Bravo por reducir presupuesto, creo que hay cosas mas importantes en que invertir el dinero, y es verdad como se dice en el otro comentario que hay cosas que no tienen nada que ver con Ibiza. Yo he visto mercados medievales en la península y son lo mismo, debería centrarse mas en lo típico, en lo exclusivo de aquí, no en lo que se encuentra en todos lados. Y a ver que pintan legiones romanas, o puestos de chucherías o palomitas en un llamado mercado "medieval".
Con los tiempos que corren me parece muy bien que se reduzca el presupuesto. Y a ver si mejoran algunas cosas, porque hay puestos, espectáculos y disfraces, que nada o poco tienen que ver ni con la edad media ni mucho menos con Ibiza.