Foto de 'familia' de la constitución de la Xarxa de Municipis i entitats de les Illes Balear

La Xarxa de Municipis i Entitats de les Illes Balears pel Ramon Llull se constituyó ayer legalmente, en el transcurso de una reunión en la sede de la Institució Alcover de Manacor.

Esta entidad entrará en la Fundació Ramon Llull junto a la Generalitat de Catalunya, el Govern d'Andorra, el Consell General dels Pirineus Orientals, l'Alguer y la Xarxa de Municipis del País Valencià con el objetivo de promover la lengua y la cultura catalana en el exterior.

En ella estuvieron presentes representantes de diecisiete municipios de Balears: Manacor, Artà, Sant Llorenç, Esporles, Valldemossa, Sencelles, Capdepera, Santa Margalida, Son Servera, Algaida, Santa Maria, Puigpunyent, Petra, ses Salines, Porreres, Alcúdia y el Consell de Formentera.

Cabe destacar que la entidad prevé la inminente incorporación de los municipios de es Migjorn Gran y es Mercadal, ambos de Menorca, así como Vilafranca, Pollença, Sant Joan, Sineu, Llubí, Lloseta, Andratx y Búger. Si así fuera, la Xarxa de Municipis podría llegar a estar integrada por una treintena de municipios de Balears.

Composición

En dicha reunión se aprobaron los estatutos y se eligieron los integrantes de los órganos provisionales. Así, Jaume Alzamora (Artà) presidirá la entidad; la vicepresidenta será Sònia Cardona (Formentera), Francesc Miralles (Algaida) ocupará el cargo de secretario y Gabriel Ferrà (Puigpunyent) ejercerá de tesorero.