El Consell de Formentera ha solicitado que el Govern le reconozca como proveedor por lo que ha pedido el certificado individual que contempla la existencia de las obligaciones pendientes de pago.
Según informaron ayer desde la institución insular, la petición se deriva de una resolución de la Vicepresidencia económica, que establece una nueva fase del mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores de las comunidades autónomas.

En total, el Consell reclama al Govern el reconocimiento y el pago de un total de 8,73 millones de euros en concepto de convenios de colaboración. La cantidad más importante es la vinculada al «convenio de inversiones para paliar el déficit infraestructural de Formentera» que se eleva a 6,5 millones.
En cuanto a las inversiones estatutarias, en relación a la plaza Europa de ss Pujols, la cantidad reclamada es de 1,8 millones. La subvención pendiente de la Ley de Barrios, destinada al embellecimiento y dotación de servicios en el núcleo de El Pilar de la Mola, asciende a 421.271,96 euros.

Desde el Consell explicaron que estas cifras corresponden a la deuda registrada antes del 31 de diciembre de 2011, por lo que hay que añadir todas las obligaciones generadas en 2012. Así, la cantidad aproximada adeudada por parte del Govern es de 22,26 millones de euros.
El conseller insular de Hacienda y Territorio, Bartomeu Escandell, ha mostrado su preocupación por «el incremento constante de la deuda de la comunidad en 2012» y dijo que espera que el Govern «dé un paso hacia adelante y reconozca a los Consells y a las administraciones locales como proveedores de servicios «para poder acogernos a la financiación del Fondo de Liquidez Autonómica».

«El Govern debe empezar a tomar decisiones y asumir sus obligaciones o, de otra manera, arrastrará a los consells y ayuntamientos a la fallida técnica», dijo Escandell.