El director general de Comercio y Empresa, César Pacheco, ha presentado este lunes el proyecto de los centros comerciales urbanos, una iniciativa que pretende aplicar en las calles de los municipios las estrategias propias de los centros comerciales privados con la intención de crear un «traje a medida» para cada localidad interesada, que le permitirá diferenciar su producto y mejorar su competitividad.
Pacheco ha detallado en una rueda de prensa que la iniciativa se trabajará a partir de los tres pilotos existentes en Felantix y Santa Eulària des Riu, donde ya se aplica, y en Maó, que tiene previsto sumarse al proyecto, para después implementarla en otros municipios de Baleares con el objetivo de establecer un «producto a la carta» en función de las necesidades de cada uno de ellos.
El director general de Comercio ha apuntado que las líneas estratégicas del proyecto consisten en potenciar tanto la imagen competitiva del propio comercio, como la asociada al municipio, de forma que se tenga en cuenta desde el diseño del producto, hasta el escaparate del comercio y la propia imagen comercial del municipio que cuenta con un «visitante habitual» y unas características propias «que se deben poner en valor».
Además, ha proseguido Pacheco, se contribuirá a mejorar la gestión interna del negocio y el Govern pondrá a disposición de los Ayuntamientos a sus técnicos para asesorarles en materia urbanística y normativa, ya que por ejemplo, en el caso de Santa Eulària des Riu, el proyecto incluye la peatonalización de algunas de las calles del centro del pueblo.
Respecto a la colaboración público-privada, el director general de Comercio ha apuntado que se trata de generar un espacio de coordinación entre los diferentes agentes implicados, así como para que los comerciantes cooperen entre ellos y «saquen más rendimiento».
Esta iniciativa, que no ha supuesto ningún coste para el Govern ya que solo ha aportado sus recursos humanos, busca además intensificar «las locomotoras que permiten atraer a más gente» a un espacio o municipio.
En ese sentido, Pacheco ha explicado que los mercados municipales son «locomotoras» que generan trabajo en sí mismas y ponen en valor el producto local, tal y como podría ser determinada tienda para un centro comercial privado.
El alcalde de Felantix, Gabriel Tauler, ha asegurado que «el embrión de este proyecto» ha provocado un «cambio total» en las políticas municipales, ya que ha apostado por la participación de los comerciantes y la colaboración entre los técnicos del Govern y locales con entidades privadas, lo que en conjunto ha permitido crear una «simbiosis impensable».
«Hemos conseguido establecer una dinámica en la que todo el mundo ayuda», ha manifestado Tauler, que ha especificado que su Consistorio ha aportado 1.600 euros para el ganador de un concurso de decoración, en el que la Fundación Deixalles ha aportado materiales y en el que participan todos los comercios de la zona.
El alcalde de Santa Eulària des Riu, Vicent Marí, se ha mostrado ilusionado por este plan piloto, ya que según ha afirmado, ha generado muchas expectativas e ilusiones entre el pequeño comercio del casco urbano, que parecía sentenciado al cierre.
Marí ha explicado que, tras construir aparcamientos en la zona, se han aumentado las calles peatonales, lo que además ha originado un efecto llamada a otras empresas «que ven futuro» en el centro de la ciudad.
Por su parte, la alcaldesa de Maó, Àgueda Reynés, -que aún no ha iniciado el proyecto- ha valorado que esta iniciativa permitirá que los turistas pertenecientes a las 102 escalas de cruceros que tiene previsto albergar su municipio encontrarán comercios al llegar.
Por último, el presidente de la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib), Joan Albertí, ha dicho que se trata de una iniciativa «muy necesaria» para apoyar al pequeño comercio, que suele constar de negocios familiares, frente a las grandes superficies.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
no nos queda res...como vamos a gastar si nos hinxais a impuestos entre el govern balear, el Estado, el Ayuntamiento, la Comunidad de Propietarios, la parienta...?
Nada, ya esta arreglado el ploblema del comercio, ponemos un político de gerente en cada uno de los centros comerciales urbanos a poder ser amiguete pagado por los comerciantes y Que listo soy ... Lo que tienen que hacer es parar los nuevos centros comerciales que supondrán la destrucción definitiva del pequeño comercio
Ya era hora de que se aplicara desde el Govern una visión integradora de todos los sectores involucrados en el comercio y a largo plazo, ese es el camino. Si se hubiera empezado a caminar antes ahora tendríamos centros urbanos mucho mejores.
Tengo una pescadería en el mercado de Ibiza y después de la entrada de Mercadona las ventas me han bajado un sesenta por ciento. Veo que te molan los mercados municipales. Me encanta que prediques lo que no crees. Sabes que Mercadona que por cada puesto de trabajo que da destruye dos con ocho. Deberías enterarte de lo que ha pagado Mercadona bajo mano al Ay. De sant Josep por entrar en la isla. No m,hos enganeu
Humo
Si el pequeño comercio piensa vivir con las llegadas de los turistas de cruceros están apañaos, estos aún no han entendido a los consumidores y consumidoras pero no lo ven cada día, la verdad que están justificando sus cargos en las instituciones y no pisan la calle para ver las necesidades y las soluciones a los problemas de “todos” los ciudadanos. No dan ni una, y venga gastar nuestros dineros de impuestos en el sentido equivocado.
Otro inútil e incompetente del PP que no tiene nada que ofrecer salvo sus tonterías de cada día.¿Por qué les votas??.
Si alguien ha entendido algo de esta noticia por favor que lo explique porque este director general no tiene entre sus cualidades la didactica.
Lo del centro comercial urbano de Santa Eulalia, como le llaman estos, es un chiste, una risa total. La mitad de los locales estan cerrados, y la otra mitad se quejan de que apenas venden. En Santa Eulalia los unicos que triunfan son los super y unas cuantas tiendas mas, y para de contar. Y el parking subterraneo que mencionan en el articulo es otro desastre: ascensores fuera de servicio, se va la luz, no van los aseos, olor a orina y desague, mala ventilacion y apunto de declararle en bancarrota la empresa. Que se dejen de historias e ilusiones: la gente que tiene dos dedos de frente va a Mercadona, Lidl, Decathlon, Ikea, tiendas de las cadenas en Ibiza y compra por internet.
Allò que ha de fer aquesta pobra titella és dimitir. Si no ha estat capaç de treure endavant la seva empresa perquè punyetes se li ha de comfiar que ho faci el nostre comerç. Té tohtom emprenyat, el petir i el gran comerç. Si aquest pobre home, que abans tenia poc ingressos (mirau la declaració), no serveix per res, que es posi el casc i a ca seva amb la copa de cava.