Imagen del día en que Abel Matutes Prats hizo la presentación del plan de excelencia. | (c) Sergio G. Canizares
La localidad de Sant Jordi será la más afectada cuando el proyecto de la Empresas Matutes para el sur Platja d'en Bossa se convierta en realidad. Hace pocos días se conocían los detalles de este Plan de Excelencia que afectará a unas 77 hectáreas, incluirá un campo de golf, una zona comercial de 55.000 metros cuadrados, 58 viviendas o un paso elevado que una la zona con Sant Jordi y que dará, según Abel Matutes, 3.000 puestos de trabajo, un millar solo en la fase de construcción. Las reacciones no se han hecho esperar. Los grupos ecologistas, Fomento de Turismo o la Pimeef han expresado su opinión, ya sea a favor o en contra. Pero, qué piensan los ciudadanos?, ¿qué opinan los vecinos de la localidad más cercana? El Grupo Matutes está realizando un sondeo de opinión entre la población de Eivissa. Mientras, en Sant Jordi, algunos residentes adelantan su parecer: «Todo lo que suponga puestos de trabajo es bien recibido, pero eso sí, que el trabajo sea para la gente de la isla», expresa Antonio González, poniendo de relieve un sentimiento compartido entre varios de los encuestados. Algunos prefieren ahorrarse la foto, como Ana y Eva, pero dan su opinión, similar a la de Antonio. «Habrá que ver si es verdad lo de que se da prioridad a la gente de la isla porque en el último hotel (en referencia al Ushuaia Beach Hotel) todos eran de fuera», se lamentan.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Hola Juan: el golf me plantea dudas muy grandes por su ubicación con el ensordecedor ruido de los aviones. Tampoco me convence el argumento de que ya existen otros campos en el límite de parques naturales, y no por los pajaritos sólo, sino también por pesticidas, por las obras de construcción. No sólo deben analizarse en su estudio de impacto ambiental, sino hacerse cumplir en su vida útil, y eso es más difícil. Francamente prefiero un campo de golf más grande hacia la zona comercial que no el que ahora se propone (encajonadísimo, veanse hoyos 10 y 11). La zona está como está, deprimente dices tú, y yo digo faltada de inversión continuada, de mantenimiento y mejora, de reconversión hacia la excelencia. Pero para obtener este objetivo, no es necesario ampliar, ni construir 70 viviendas, ni otro aparthotel, ni 55.000 m2 de edificios comerciales, proyectados y mostrados como gigantescas naves industriales...podría estar ahí o en cualquier otro lugar del mundo.
Pues si es para dar trabajo a gente de la isla y crear riqueza...que mejor inversor que un ibicenco? Adelante, sr.Matutes!
Hola Jose Independientemente del trasfondo de creación de puestos de trabajo (cosa que ya de por si es fundamental), lo del crecimiento puede quedar a expensas del cristal con que se mire, tú tienes una versión/visión que manifiestas de manera respetable y al menos intentas razonarla... es decir, para mí, personalmente, se reestructura una zona cuya situación en estos momentos es deprimente, "una isla" en medio de una zona que pide a gritos una reordenación desde hace muchos años. Ahora parece ser que será el centro comercial el caballo de batalla, primero fue el golf en la zona de influencia de Ses Salines (ejemplos de campos de golf en zonas de influencia parecidas o de más estricta protección hay unos cuantos... ¿porqué este debería ser diferente?); ahora que si el centro comercial es una barbaridad... ¿no os dais cuenta que cada uno de esos argumentos caen por su propio peso?... yo ya lo he manifestado en más de una ocasión, si en Mallorca pueden llevar a cabo este tipo de actuaciones y beneficiarse de todo tipo de exenciones burocráticas... pues eso lo quiero yo también para nosotros; y en estos momentos, no encuentro ningún tipo de argumentos ni condicionantes que nos puedan negar esa posibilidad... creo yo.
A Juan Pacheco, defiendes el proyecto con el único argumento del crecimiento y la creación de puestos de trabajo. Y creo que la zona necesita reconversión, pero no crecimiento. No vamos a competir con nadie por tener o no tener tantos centros comerciales. Y tenemos la isla que tenemos (574 Kilómetros cuadrados). Si seguimos a este ritmo, esta ampliación del puerto en Botafoch (me provoca alergia) Lo que aquí se propone es la recalificación de un sector muy importante de terreno para su uso comercial, y por lo que he estudiado del proyecto, no busca sólo la excelencia. Entiendo la excelencia como la concepción de un neuvo espacio único, inimitable y fantástico, y lo que muestran las imágenes (obviando que se ha fotomontado con las montañas del Pla de Sant Mateu!!) es un centro comercial anodino,: - que da la espalda a playa den Bossa, por donde aparece la zona de carga y descarga. - sobredimensionado, pues no sólo debe servir a Playa den Bossa, sino a toda la isla. - Con un aparcamiento descomunal abierto, que será abrasador en verano, cuando podría mejorar muchísimo si fuera en sótano bajo los edificios, aunque fuera más caro, y permitiría más tierra para el golf. No creo que sea el lugar idoneo para jugar al golf, con los aviones pasando a bajísima altura, y con niveles de ruido superiores 80 db (como al lado de una sierra radial)
juan pacheco, con pocas palabras se dice mucho..enhorabona
El debate o argumento sobre si en Ushuaïa solo trabaja gente de fuera, etc, ya empieza a ser cansino... lo que aquí se está ventilando es un escenario que no se producía en nuestra isla desde hace muchos, muchos años; un proyecto en el que se hará necesario la contratación de miles de personas, personas que como ya ha manifestado por ejemplo Abel Matutes Prats en alguna entrevista se dará prioridad siempre a la gente en situación de desempleo en la isla... ¿a qué más queremos jugar?... ¿que habrá que contratar a gente de fuera?...hombre eso está claro, no vamos a ponernos ahora a pedir ahora certificados de pureza de sangre, ni partidas de nacimiento para optar a un puesto de trabajo digno... Ayer mismo paseando con unas personas de fuera de la isla, contemplando el nuevo puerto del Botafoc, me preguntaba... ¿y para esto tanto follón se armó que parecía que se avecinaba el apocalipsis?... ¿donde está aquel impacto monstruoso que iba a tener el puerto con la construcción de los diques?... pues ahora nos pasa los mismo... Yo creo que nos tenemos que dejar de chorradas y empezar a pensar más a medio y largo plazo; que nos la estamos jugando, que muchos actúan inconscientemente sin entender que la actual situación es provisional, que estamos de prestado y que las tornas pueden cambiar en cualquier momento... vamos a trabajar por el bien de todos y adelantarnos a nuestros competidores que están al acecho... lo demás en circunstancial y demagogia pura.
resumiendo...poderoso caballero don dinero, verdad l,amo???
El problema es que este proyecto, faraonico nos lleva a un caos de calidad turistica , con el nombre todo vale ,y creo que esta bien el proyecto pero equivocado
Hay profesionales en la isla? por que si no no me explico que cajan gente de fuera, haber s no hay gente capacitada