El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, informó ayer durante la reunión del Consell de Govern que ya tiene ultimados los cambios que introducirá en su proyecto de ley para la creación de nuevos impuestos, y que ha provocado el rechazo de las patronales de los sectores afectados.
Los impuestos afectan a los rent a car, las grandes superficies y a los envases. Pimeco y Afedeco, con quienes Aguiló se reunirá el lunes, reclamaron ayer al Ejecutivo que analizara la viabilidad jurídica del tributo que grava los envases. Entienden que una sentencia del Tribunal Supremo lo invalida.
El portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch, dijo que no está sobre la mesa prescindir de algunos de los impuestos. «Son necesarios aunque, como cada vez que se anuncia alguno, es lógico que haya rechazos», manifestó. Según el portavoz, lo se está «afinando» el proyecto con vistas a la reunión del lunes. Dijo que nunca es satisfactorio introducir nuevos impuestos, si bien insistió en que es necesario aplicarlos.
‘Rent a car'
Una de las posibilidades que contempla el departamento que dirige Josep Ignasi Aguiló es que el impuesto se aplique únicamente en temporada baja. Sobre el impuesto que grava a las grandes superficies según el espacio que ocupan es cambiar los baremos. La gran duda sobre el impuesto de envases es cómo se cobrará.
La previsión de ingresos contemplada en los Presupuestos, aunque los tributos no están aprobados, era de 135 millones de euros.
Bosch precisó ayer que se trataba de una cantidad «estimada». El portavoz dejó en el aire cuál sería la cantidad que finalmente llegue a las arcas públicas. Según Bosch, el vicepresidente económico no aludió ayer a la posibilidad de que se pudiera producir «una bajada» en la recaudación.
En relación al impuesto sobre envases, desde las patronales del sector, Pimeco y Afedeco, se indicó que se trata de una «doble imposición». Recordando una sentencia del Tribunal Supremo referida a Castilla-La Mancha, afirmaron que «si los tributos medioambientales no son viables, el Govern estaría hipotecando el futuro de las Islas y del Ejecutivo balear a que le tocase la ‘papeleta' de devolver lo recaudado.
También los partidos de la oposición se oponen a estos tributos y proponen alternativas. El PSM propone una ‘tasa turística' parecida a la ecotasa y el PSIB reclama un impuesto que grave los depósitos bancarios. La oposición afirma que los tributos del Govern sólo gravan a las clases medias.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Hi ha encara classes. A nosaltres, ciutadans de base, les autoritats fiscals no ens ofereixen la possibilitat de cap negociació pel que fa el IRPF, el IVA, el IBI, etc. O es paga tot d'una, o et claven els interessos de demora.
Es la revancha por acusar a la cúpula del pp por el tema de los sobres... entonces como revancha lo hace pagar al pueblo con subida de impuestos, que malas personas que son... que ganas tenemos de echaros de patitas a la calle, el pueblo sabe esperar.
Anónimus... Vendrán eleccionesya y me juego contigo doble contra sencillo que esta comunidad votará por mayoría a los mismos.Es que no tenemos remedio ni tampoco hay muchos donde elegir. Ànimo anonymus que dentro de cien años todos calvos .Lamentablemente dejaremos una herencia a estos locos bajitos calvitos de ahora que me llenan los ojos de lágrimas.
PP=PARTIDO PATETICO..Y CADA DIA MAS, EN ESTE CASO, EL QUE SE RECAUDE MAS QUIERE DECIR QUE SE MALGASTA MAS..SOIS INFUMABLES..Y LOS CIUDADANOS ESTAMOS HASTA LOS GUEVOS DE IMPUESTOS, TASAS E INVENTOS VARIOS PARA LLENAROS VUESTROS BOLSILLOS Y VUESTRAS BOCAS DE LANGOSTAS Y MOET, CHUPOTEROS PATETICOS HAY QUE SABER RACIONALIZAR LOS GASTOS...YA VENDRAN ELECCIONES YA
Quin tio més repugnant !!
No varen voler s'ecotaxa, la pagaven els turistes, estaven quinze dies i pagaven quinze euros, en lloc de fer-ho així, s'estimen més sangrar-mos, tot el que poren. A noltros, que mos han de veure cada dia. Seguiu així, aviat per sortir al carrer, haureu de menester escolta.
Quizás si no hubieran robado tantísimo dinero no haría falta subir más impuestos,bueno voy a la papelería a comprar SOBRES.
Ahora que han frito y han hecho desaparecer al pequeño comercio van a por el grande, mas impuestos menos trabajo, el negocio del siglo 21 sera el de sogas que amargura, y siguen recortando y subiendo impuestos, para que para seguirRRRRRRRRRRRRBOANDO.
Los envase ya pagan unas tasa para su tratamiento y reciclage. Por tanto poner un impuesto a los envase es una tomadura de pelo.
Bosch pone cara como de estar contento de no tener que pagar él ningún impuesto sobre la producción de vídeos chorripédicos en aguas de Cabrera.