El Ministerio de Fomento afirmó ayer que está estudiando y planificando el nuevo sistema tarifario a aplicar en los descuentos para residentes en Balears, «con el fin de fijar unos descuentos máximos. De momento está en fase de estudio y no hay una decisión tomada al respecto, pero sí es cierto que se está en ello», indicaron ayer fuentes de Fomento.
La decisión del Gobierno central es cambiar el actual sistema del descuento de residente del 50%, para lo cual desarrollará la disposición adicional contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para este año, que contempla un tope de tarifa máxima subvencionable. La denuncia del PSIB sobre que el Gobierno central está negociando a la baja este cambio con los gobiernos canarios y balears provocó ayer reacciones de todo tipo entre los partidos políticos y el propio Govern.
Propuestas
El director general de Ports y Aeroports, Antonio Deudero, en una rueda de prensa convocada de urgencia después de que el PSOE informara sobre negociaciones del Ejecutivo balear con el central para pactar un recorte en dicha subvención, que podría dejar el límite máximo subvencionable en 60 euros, dejó muy claro que dicha previsión «es para Canarias».
Aseguró que en «el peor de los escenarios el descuento de residente será de entre 70 y 100 euros como máximo por trayecto para rutas desde Palma a Madrid o Barcelona, pero el Govern defiende y defenderá a ultranza que la bonificación siga siendo del 50 por ciento sin limite de precio, porque es una cuestión de Estado para el Govern y para los ciudadanos de las Islas».
Lamentó que «elevar a categoría una previsión no es lógico ni prudente, porque puede alarmar a la población. No se está negociando nada y desde Balears, por supuesto, no ha habido un cambio de postura».
Deudero insistió que no ha habido «oscurantismo por parte del Govern», pero ante la insistencia de los medios se vio obligado a dibujar por encima cómo quedarían los mínimos: «El máximo de entre 70 y 100 euros sería el peor de los escenarios, pero es que se barajarán baremos diferentes en todas las rutas, ya sea por distancia o por otros criterios, y contamos con unas 150 rutas, por lo que habrá que planificar 150 precios diferentes, cuyas bonificaciones tarifarias que se contemplan van desde un 80 a un 200%».
Además, puntualizó que la partida de 270 millones que asignan los Presupuestos del Estado a pagar las bonificaciones «da cobertura total al descuento, como se estaba haciendo hasta ahora».
62 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
deberian ser mas consecuentes con los ciudadanos de baleares ,tenemos que suplir al falta de infraestructuras con billetes de avion y barco adecuados a las necesidades y nadie quiere mojarse es increible.
Me esta empezando a entrar una crisis identitaria... y es que acaba resultando más barato y facil viajar a otras ciudades europeas antes que a la peninsula. ¿Como quedaría eso de la republica independiente de ibiza? Asi si roban al ciudadano todo se queda en casa.
Yo que soy previsor,me comprao 5 kilos de baselina porque intuyo que estan a nada de darnos por el fistro nuestros amados politicos
La exclusividad se paga y como los menorquines no quieren el turismo de masas porque para ellos eso es gentuza pues toca pagar y cada vez más. y ningún partido lo arreglará porque cuanto más pequeño es el mercado más pobre se vuelve.
Pues parace que por una vez han escogido lo que dice el sentido común. No era lógico que se pague el 50% de billetes en business, de 300 euros o más cuando a alguien necesitado se le paga el 50% de billetes de 80 euros. Ahí está el gran despilfarro. Y si hace falta, se pide a las compañías que solo pongan 6 asientos de business para los no-residentes y los residentes que quieran pagarlo entero. Y asi se ganan plazas en turista, cuya subvención cuesta menos. Pero claro, a las compañías no les interesa, a ellas les interesa que residentes ricos, empleados con incentivos y políticuchos paguen billetes muy caros y así cobrar más subvenciones. Y mira que tiene fácil arreglo la cosa, limitando la subvención por trayecto.
Ah,PEPERO OCASIONAL,sí,ja sé què és CULPA TEVA QUÈ JO ARA SIA UNA PRINGADA COM TÚ,PERÓ TÚ NO EM POTS ACUSAR DE QUÈ JO TE HAGI PERJUDICAT TANT A TÚ,DEMOCRÀTICAMENT.Salutacions,pringat de gust...
A PEPERO OCASIONAL,si et pica,et rasques,que si els votares és culpa teva i de mooooolts altres com tú de"ocasionals"què ténen MAJORÍA ABSOLUTA i mos passen per s´apissonadora.NO ELS HI HAGUESSIU DONAT EL PODER QUÈ TÉNEN ARA NO ESTARÍEM TANT ATROPELLATS COM MOS TÉNEN,MELAOS¡què hi ha què ésser un empanat a l´hora de votar per fer açò i no val dir"jo no ho sabía o no és culpa meva"!meva sí què no ho és que NO els vaig votar ni morta.Vaja hipòcrita estàs fet PEPERO OCASIONAL.
A MADRID ENS ROBEEEEEEEEENNNNN I MOS SEGUIRAN ROBAAAAAANNNT.SOM ESPANYOLS DE CINQUENA REGIONAL¡SANTIAGO I CIERRA ESPAÑA!
Així comensa una revolucio: aufagant es poble, BRAVO politics, que bé que o fais tot, nos encanta veure com nos deixau en bragues. Sou uns fracasats totals, pero més fracasats son es qui os han votat creguent que ho arreglariau...quina pena i quina decepció, perque després de més de 20 anys comandant encara es vostros votants no se han donat conta de no voleu arreglar rés, només forrar-vos. I lo mateix val per es partits de antes.
Jaume els trens d'alta velocitat també circulen per Madrid, Sevilla.. I em penso que bona part dels nostros impostos han ajudat a pagar-ho. Jo vull tenir Catalunya aprop, per metges, estudis, oci..... Tu ves allà on vulguis.