El Institut d'Estudis Eivissencs, por su parte, remitió ayer un comunicado informando que, a diferencia de lo que se hacía hasta ahora, el Consistorio «no tiene previsto firmar este año un convenio con el IEE para la realización los cursos de catalán para adultos, como se venía haciendo a lo largo de los últimos años», indicaron.
El Ayuntamiento, por su parte, informó que se ofrecerán durante el primer semestre del año cinco cursos de catalán de distintos niveles y que se desarrollarán en dos convocatorias. La primera de ellas se llevará a cabo entre el 11 de febrero y el 31 de mayo y la segunda se pondrá en marcha a partir de septiembre. «Se trata de cursos destinados a personas de 16 o más años de edad que el Consistorio, con 15.000 euros, financia al 50 por ciento con el Institut d'Esudis Baleàrics», indicaron en el comunicado.
El primero de los cursos está dirigido a alumnos con escasos conocimientos de catalán que aspiran a «comunicarse en situaciones sencillas». Este módulo prepara para la obtención del certificado A2 de la Direcció General de Política Lingüística y se desarrollará en el IES Sa Colomina los lunes, miércoles y viernes de 17,00 horas a 19,00 horas y la matrícula tiene un coste de 30 euros.
[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Toni,són d'agrair comentaris com el teu. Més clar que aigua de sa bona. Però ja saps que davant de raonaments tan evidents solen contestar-te: Estamos en España!!! Personalment pens, que si, administrativament parlant, per ser espanyol he de renunciar el que som, no m'interessa aquest Estat. Que segueixen així que el sentiment independentista augmenta cada dia.
Incultura los que llevan aqui 20, 30, o 40 años, donde han nacido y criado sus hijos, incluso nietos y no se han molestado nunca ni en lo mas minimo en interesarse minimamente por la cultura de aqui. Incluso, diria yo, tratando con desprecio todo lo que no sea españolisimo y ole ... Me gustaria saber que me dirian a mi, si me fuera a vivir a Andalucia, por ejemplo, y me pusiera a criticarles por su folclore, por su musica, por su acento al hablar, por sus fiestas, y decirles que se dejen de rocios, ferias de abril y procesiones, que con la crisis hay que pensar en comer y trabajar!!
Quan surt qualsevol tema relacionat amb la nostra llengua i cultura, sempre han de ficar cullerada els catalanofòbics més radicals. Quina manera de tirar-se pedres sobre el propi terrat! Els que renuncien a la seva identitat no poden respectar-ne cap altra, així el va. Ara que començam el 2013 "Any Marià Villangómez" és adient per recordar un dels seus versos: Arrelar com arbre dins la terra, no ser núvol endut d'un poc de vent... Deixem d'odiar el que és nostre! Sigem qui som!
Mare de Déu!!!. Estic espantat després de llegir els comentaris. Però QUINA MENTALITAT MÉS FRANQUISTA TENIU ENCARA ELS EIVISSENCS. Sembla que aquí a Eivissa encara visqui en Franco. En Franco fa anys que va morir. Que no ho sabeu?. D'on surt aquest menys preu cap a la vostra llengua i aquesta obediència a la voluntat d'en Franco? Feu pena.
lo que tienen que hacer es dejarse de tonterias y poner cursos de ingles y aleman, que es lo que se necesita en estos tiempos, que estan los jovenes de cara a emigrar. aqui en la isla quien mas quien menos, ja tots parlam "su" eivissenc, asi que no hacen falta las clases. estaban bien cuando las cosas iban bien y sobraba el dinero. ahora que hay crisis, hay que pensar en comer y trabajar, y para eso ingles y aleman.
Genial , ni un duro de nuestros impuestos a los catalanes ni a los catalanistas ! Bien, cogamos el " toro por los cuernos " y a estos ni un duro !
Molts eivissencs parlen en castellà. Es pensen que és un signe de cultura. Així es com es va fonent la llengua eivissenca, que per ignorància molts no volen reconèixer que és una variant més del català. Són víctimes de la propaganda dels qui creuen que quan hi havia el Franco es vivia millor. Marededéusenyor, com va el món !
Con la invasión castellanohablante, española y de allende los mares, el ibicenco, que no és más que una variante del catalán, dejará de hablarse en pocos años. ¿Qué porcentaje de inmigrantes "quieren" hablar en ibicenco? Miseria y compañia.
Y todavía no se entiende porque Daura les dio una subvención (al Institut) de casi 40.000 euros. Este Daura ¿por qué no dimite de una vez?
Excelente Mendi y Libar. Yo pienso lo mismo. A los extremistas ni agua.