La Direcció General de Salut Pública i Consum ha realizado en 2012 unas 911 inspecciones de tabaco y ha abierto 168 expedientes sancionadores, según ha informado la Conselleria de Salut,Família i Benestar Social.
Mañana, 1 de enero, se cumplen dos años de la entrada en vigor de la ley contra el tabaquismo que prohíbe fumar dentro de los bares y restaurantes. Durante este año 2012 se han llevado a cabo 847 inspecciones de oficio por parte de la Dirección General de Salut Pública y 64 por denuncias de particulares, especialmente relacionadas con el hecho de fumar dentro de bares.
Del total de las inspecciones, 265 se han llevado a cabo en establecimientos sin comida y 646 en locales que sí ofrecen comida a sus clientes.
Cumplimiento
Desde la Conselleria de Salut han destacado el alto grado de cumplimiento de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo en Balears, lo que ha supuesto este año la reducción del número de inspecciones y, en consecuencia, del número de expedientes sancionadores respecto al año pasado.
En 2011 hubo 3.870 inspecciones que motivaron 189 expedientes sancionadores.
Además, la normalización de la aplicación de la ley en los establecimientos de alimentación ha supuesto que ya no se hagan inspecciones exclusivamente de control del tabaquismo en estos establecimientos y que, por tanto, el número de inspecciones se haya reducido considerablemente respecto de 2011.
De las inspecciones llevadas a cabo a lo largo de 2012 se han elevado 168 expedientes como propuestas sancionadoras, lo que supone un 18,4% del total de las inspecciones.
Expedientes
En cuanto a la tramitación de los expedientes sancionadores, este año se han iniciado 73 (26 más que el año pasado) y se han resuelto 95 (cinco más que el año pasado).
En total, la cuantía de las sanciones impuestas este año por vulneración de la ley antitabaco en Balears ha alcanzado los 121.993 euros frente a los 169.993 del año pasado.
Consultas
En el año 2012 se han llevado a cabo un total de 845 consultas relacionadas con el tabaquismo, de las cuales 301 fueron primeras consultas y 544 consultas sucesivas para dejar la adicción. El IB-Salut lleva a cabo programas de deshabituación tabáquica para los pacientes que así lo solicitan. Los centros de salud atienden a los fumadores en diferentes niveles de tratamiento.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pues aun hace falta mas inspecciones que algunos establecimientos, sobre todo bares y restaurantes, dejan fumar en sus instalaciones. Y lo de las terrazas cubiertas es de escandalo.