La mayoría de los accionistas son privados (55 %) y el resto, capital público (45 %).
En un comunicado remitido hoy, la entidad informa que estará participada por dos bancos extranjeros: Deutsche Bank y Barclays Bank; ocho españoles: Ibercaja, Bankinter, Unicaja, Cajamar, Caja Laboral, Banca March, Cecabank y Banco Cooperativo Español; y cuatro aseguradoras: Mapfre, Mutua Madrileña, Catalana Occidente y Axa.
Con la entrada de esos nuevos socios en la Sareb están presentes «prácticamente» todas las principales entidades financieras y grupos aseguradores de España -excepto el BBVA- y «se cumplen los objetivos previstos de disponer de una mayoría privada en su capital social y albergar accionistas internacionales», dice la entidad.
En conjunto, los socios privados de la Sareb han aportado 524 millones de euros en la etapa inicial, mientras que el FROB ha contribuido con otros 431 millones, cantidades que se incrementarán en la segunda fase.
En concreto, el Banco Santander ha aportado 164 millones, Caixabank, 118 millones, el Sabadell, 66 millones, el Popular, 57 millones y Kutxabank, 25 millones.
Estas entidades privadas, junto con otros inversores, explica la nota, suscribirán en las próximas semanas deuda subordinada emitida por la Sareb y aportarán los recursos necesarios para cerrar hasta un importe máximo de 3.800 millones de euros en fondos propios previstos en la primera fase.
Dichos fondos estarán compuestos en un 25 % por capital y en un 75 %, por deuda subordinada, añade la entidad.
El «banco malo», que gestionará un volumen de activos en torno a los 55.000 millones de euros, adquirirá antes de que acabe 2012 los activos de las cuatro entidades del Grupo 1 (Bankia, Catalunya Bank, Novagalicia y Banco de Valencia) por unos 40.000 millones de euros, según los planes de reestructuración aprobados por la Comisión Europea el 28 de noviembre de 2012.
En una segunda fase, en el primer trimestre de 2013, la Sareb asumirá el traspaso de activos del Grupo 2, para lo que se hará una nueva ampliación de capital y se emitirá deuda subordinada, que suscribirán los actuales accionistas y, en su caso, otros inversores interesados, explica la entidad.
Con el cierre del 100 % del capital para la primera fase, la Sareb «está en condiciones de acometer los objetivos que le han sido fijados», de los que el principal es «maximizar el valor de los activos mediante su gestión y comercialización atendiendo a la diferente naturaleza de los mismos».
La Sareb contemplará «todas las vías de desinversión y todos los canales disponibles, entre ellos, el minorista aunque éste podría no ser el más relevante», dice el banco.
La entidad recuerda que, además de completar el capital social, se han nombrado nueve consejeros que, con los seis designados la semana pasada, formarán el Consejo de Administración de la Sareb.
Tras la aprobación por parte de la Junta General, el Consejo de Administración estará formado por Belén Romana como presidenta de la Sareb y Walter de Luna como consejero director general.
El resto de miembros del consejo son Rodolfo Martín Villa, Ana María Sánchez Trujillo, José Ramón Álvarez-Rendueles, Emiliano López Achurra, Javier Trillo Garrigues, Celestino Pardo, Luis Sánchez-Merlo, Remigio Iglesias, Antonio Massanell, Francisco Sancha, Miquel Montes, Antonio Trueba y José Ramón Montserrat.
El secretario del Consejo será Oscar García Maceiras, añade la entidad.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Tonto, es el que hace tonterias Banca March es tonta? entrar en un banco malo porque? si su nombre ya lo dice.
Saben aquell que diu...PIENSA EL LADRON QUE TODOS SON DE SU CONDICION..bonoooo EN VERGUE S.A. huuuy temblad malditossss
Si la Banca March, antiga financiadora del règim franquista, decideix invertir en els bancs dolents... no pot esser mai per res bo!
Recemos para que el banco malo fracase, porque si consigue hacer negocios luictrativos, se las ingeniarán para quitarnos las casas a todos, aunque tengamos nuestras hipotecas pagadas o sean herencias. çcualquier cosa será excusa para echarnos.