Ryanair ha sostenido que se replantearía su recorte de operaciones en Madrid y Barcelona, con una reducción del 35% y del 23%, respectivamente, si Aena cambia su política de tasas aeroportuarias tras la última subida anunciada en julio.

Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa en Barcelona el vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, quien ha destacado que «Aena está destruyendo la industria turística» con la subida de tasas.

«Somos su primer cliente», ha sostenido Cawley, quien ha apuntado que la aerolínea irlandesa paga más de 200 millones de euros en tasas a Aena, y ha pronosticado que con las reducción de operaciones en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, los ingresos de Aena caerán 30 millones.

Ha criticado que las negociaciones con el ente son «muy difíciles», y ha señalado que el pasajero de Ryanair no se ha visto afectado por la subida de tasas porque este incremento ha sido costeado por la aerolínea.

En el caso de Barcelona, la reducción de operaciones de un 23% se traducirá en la supresión de cuatro rutas en la temporada de verano de 2013: Alicante, Lubeck (Alemania), Munich y Trieste, a la vez que se reducirán frecuencias en otros 20 trayectos.

Se trata de las conexiones entre el Aeropuerto de Barcelona y Bilbao, Bruselas (Charleroi), Budapest, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Liverpool, Mahón, Málaga, Milán, Oviedo, Palma, Oporto, Roma, Santander, Santiago, Sevilla, Stockholm, Tenerife y Venecia.

Las instalaciones aeroportuarias de El Prat perderán un avión --pasando de 13 a 12 aeronaves basadas--, registrarán 170 vuelos semanales menos, perderán 1,2 millones de pasajeros --de 5,4 millones a 4,2-- y 1.200 puestos de trabajo directos.

Cawley ha indicado que los aeropuertos de Reus y Girona no están afectados por la reducción de operaciones porque en estas instalaciones la subida de tasas ha sido más moderada, y ha señalado que Girona superará los dos millones de pasajeros de Ryanair el año que viene.

Asimismo, la única afectación de este aeropuerto es que no operará la ruta a Madrid porque el coste se ha doblado, hecho que la aerolínea ya ha comunicado a la Generalitat, según Cawley.

Ha apuntado que los aviones que perderán Barcelona y Madrid pasarán a Reino Unido --aeropuertos de Manchester y East Midlands--, Grecia, Portugal y aeropuertos «más asequibles».