Un proyecto que, según el concejal de Mercados, Rai Prats, «podría iniciarse en 2013, siempre que se logre un consenso con los propietarios de los puestos y siempre que la realidad presupuestaria del Ayuntamiento permita impulsar los trabajos».
«La iniciativa surge de los propios comerciantes, quienes solicitaron una reunión con los técnicos de la empresa municipal Mercasa para que les realizaran un estudio sobre cómo dinamizar el Mercado y éstos sugirieron derruirlo y construir uno nuevo», explicó el concejal Prats.
El nuevo proyecto constaría de dos plantas y una zona de aparcamiento con 500 plazas. El regidor avanzó que en la primera, a pie de calle, se ubicarían los puestos comerciales que ahora forman el Mercado y en la planta superior, además de más puestos, se destinaría el 30% de la superficie a crear una gran área de restauración.
El concejal explicó que el próximo día 30 de este mes, el viernes, «nos presentarán el presupuesto, que podría ser de uno o varios millones de euros, ya que aún no sabemos la cantidad exacta».
«El Ayuntamiento no se puede permitir gastar varios millones en esta obra y así, buscaríamos una solución financiera entre los puestos que se alquilan en el Mercado, las plazas de parking y los locales de restauración que se pudieran abrir», apuntó.
Prats asegruó que «las obras podrían durar entre nueve y doce meses y cederíamos el solar colindante, propiedad municipal, para instalar unas carpas y abrir allí un mercado provisional».
«El Ayuntamiento no quiere actuar unilateralmente en este asunto y así, cuando tengamos el proyecto definitivo, lo presentaremos a los comerciantes para que den su opinión. La junta directiva está a favor de la reforma, aunque con unas condiciones. Sus ventas han bajado entre un 15 y un 30% desde la llegada de las grandes superficies, así que es importante hacer algo para dinamizar el lugar», ha dicho el edil.
Prats confirmó, por otra parte, que en Sa Peixateria la intención es abrir, a través de la iniciativa privada, un mercado «más encaminado a la restauración».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Soy comerciante del Mercado Nuevo y esto me parece inmejorable y algo que, al menos, soñabamos muchos. Un aparcamiento digno para los clientes y algo similar a lo de la peninsular para reactivar un barrio muerto. Gracias Marienna y su equipo de corazón.
Ay Marienna, creí que nunca lo diría pero...........al final harás que echemos de menos a Lourditas Fog, la reina del travelbussinessconlafamilyenhoteldelujoacargodelcontibuyente.com
genial idea.
Pero esta gente que nos gobierna y los que nos gobernaron tienen ni idea de las necesidades de la población? Esta gente solo les preocupa reunir votos y adjudicar obras a sus amiguetes sin tener en cuenta las necesidades del pueblo, Ejemplo: El colegio que estan haciendo detrás de correos a nivel de suelo cuando ahí debajo podrian hacer un montón de plazas de parking y aprovechar de verdad ese solar, pero de los politicos ultimamente no se puede esperar más que errores y más errores.
Lo mejores pebrasos a la plancha con ajo y perejil se comen en un bar del mercado. No hay en la isla un sitio así. Cada vez que voy a Villa me paso por el mercado. Es el centro nuuralgico de Ibiza. ¡Viva Es Mercat Nou!
Si que habrá dinero puesto que lo hace una empresa privada ó eso dijo el concejal ayer en TEF. Más vale un mercado con garantías, salubridad, plazas de aparcamiento porque aparcar por ahi es imposible y que de sentido un poco a un mercado que ya ni va el tato.
Genial, otro solar plagado de ratas en el centro de Vila durante años porque no habrá dinero para construir una vez derruido
Pues como no monten un mercadona u otro super para que tire de los consumidores o consumidoras a visitar el mercado no le veo salida, si ponen el aparcamiento gratis, o progresivo, para los que compren un minimo de dinero y naturalmente lo tengan abierto con los horarios que permite la ley, vamos de 8 a 22 horas por lo menos, si no me parece que el intento no sera satisfactorio y volvera a ser un edificio muerto.
Gran idea. Ese mercado es pequeño y esta obsoleto. Se agradece la preocupacion institucional.
Lo mas autentico que tenemos Ibiza y se lo quieren cargar? ¿Hay algo mejor que pasear y comprar por los puestos con el autentico sabor a mercado tradicional? ¿Hay mejores tascas y tapas que los de esl mercat nou? ¡Por favor! ¡que lo dejen como esta, que no se puede mejorar!